chocolate

Mousse de chocolate

5.1.16

Mousse de chocolate

Desde que vi la película Julie&Julia, sobre una bloguera que intenta preparar durante un año todas las recetas de cocina del libro 'El arte de la cocina francesa', de la norteamericana Julia Child, tenía ganas de preparar alguno de esos platos. Me daba pereza, porque son elaboraciones muy trabajadas. Pero desde Cooking the chef lanzaron el reto y, después de probar esta 'mousse au chocolat', debo confesar que merece la pena el esfuerzo.

Mousse de chocolate

Me encanta el chocolate. Solo hay que echar un vistazo al recetario del blog para darse cuenta. Pero la mousse de chocolate nunca me había salido lo suficientemente bien como para publicarla. Eran recetas un poco planas, de las que están buenas (con los ingredientes que llevan es fácil), pero no te dejan huella.

Mousse de chocolate

Hasta que llego ella, la gran Julia Child, una estadounidense que paso parte de su vida en Francia, años en los que aprendió a 'dominar el arte de la cocina francesa' (así tituló su libro más famoso, 'Mastering the Art of French Cooking'). Alumna de la escuela Le Cordon Bleu, se hizo muy popular, llegando a publicar varios libros e, incluso, presentando su propio programa de televisión al regresar a Norteamérica.

Mousse de chocolate

Si preparas esta receta de mousse de chocolate, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para 4 personas):
100 gramos de chocolate negro
100 gramos de mantequilla
35 gramos de café (líquido)
3 huevos M
100 + 10 gramos de azúcar
10 gramos de agua
15 gramos de ron
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de vainilla

Elaboración:
Trocea el chocolate y pon en un cuenco apto para microondas, junto a la mantequilla en trozos y el café. Derrite calentando en el microondas de 15 en 15 segundos y removiendo cada vez. Reserva.

Receta de mousse de chocolate 01

Separa las yemas de las claras. Tapa las claras y guarda en la nevera. Pon las yemas, 100 gramos de azúcar, el agua y el ron en un recipiente de cristal que encaje en un cazo o cacerola donde echarás dos dedos de agua para hacer un baño maría. Mientras el agua empieza a cocer, prepara también una cacerola con agua fría y hielo (o una placa refrigerante como hice yo). Cuando el baño maría empiece a cocer (debe hacerlo despacito, yo lo puse a 3/10 en mi placa), coloca el recipiente con las yemas encima y bate con una batidora de varillas durante 4 minutos, hasta que cambie de naranja a beige y empiece a espesar, como una mayonesa líquida. Pasa entonces el recipiente a la cacerola con agua fría y sigue batiendo 4 minutos más, hasta que espese casi como una mayonesa normal.

Receta de mousse de chocolate 02

Vierte sobre esa mezcla el chocolate derretido y vuelve a batir un par de minutos, hasta que obtengas una masa uniforme.

Receta de mousse de chocolate 03

Saca las claras de la nevera, pon en el cuenco de la batidora y bate a velocidad baja. Cuando empiecen a espumar, añade una pizca de sal y sigue batiendo un poco más deprisa. Añade entonces los 10 gramos de azúcar que quedan y sigue batiendo hasta que hagan picos blandos. Incorpora la vainilla y bate hasta que las claras estén bien montadas.

Receta de mousse de chocolate 04

Añade 1/3 de las claras a la masa de chocolate e incorpora con movimientos envolventes para que no se baje. Cuando esté homogéneo, añade los 2/3 de claras restantes e incorpora con cuidado para retener la mayor cantidad de burbujas de aire en la masa. Cuando sea perfectamente homogéneo, reparte en los recipientes en que vayas a servir.

Receta de mousse de chocolate 05

Guarda en la nevera durante 3-4 horas.

Trucos y consejos:

→ Usa un buen chocolate. Su sabor es fundamental para la mousse.

→ Prepara todas las cosas antes de empezar. Una vez que estés batiendo, no podrás parar.

→ Puedes decorar con un poquito de azúcar glacé y una frambuesa por encima.

→ Si lo van a comer niños, puedes prescindir del ron y poner el doble de vainilla. También puedes usar café descafeinado si quieres.

También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Humm riquísimo, adoro el chocolate. Por cierto, una presentación super elegante y refinada. Bravo Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísima. La última vez que puse ron en un mousse de chocolate ocurrió una catástrofe porque salió un engrudo casi incomible... visto el paso a paso y donde y como hay que ponerlo, lo volveré a intentar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta ahora tampoco me había convencido ninguna. Esta es espectacular!!

      Eliminar
  3. Exquisita mousse! Me encanta y te ha quedado con una consistencia perfecta! :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy rica la mousse que has preparado para el reto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Es que la mousse está de escándalo... yo ya estoy con ganas de repetirla :)
    La próxima la pondré en terrinas como tú.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el reto, me encanta mousse de chocolate y siempre es un exito por una cena. Tu blog es super bonito y tus fotos me gusta mucho. Bravo!

    ResponderEliminar
  7. Una mousse irresistible!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu mousse.Y el toque de la frambuesa deliciosa.Yo siempre uso la de jamie oliver pero viendo el resultado estoy tentada a probar.Felicidades por la receta te quedó estupenda.El proximo reto sera más complicado!!!!Un hueso duro de roer!!!

    ResponderEliminar
  9. Un acierto de receta, no se que tienen los mousses que a todos gusta y este con café y ron ya ni te cuento.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el chocolate y el café, para mí la receta perfecta. Buenísimo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas estas fotos y una mouse que se aprecia golosa!!!!! A mi me encanta el chocolate y esta mouse tiene muy buena.
    Gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram