chocolate

Tarta helada de chocolate y dulce de leche

22.9.12

Tarta helada

En verano, huimos de los bizcochos pero nos encantan las tartas heladas. Hasta ahora no me había atrevido con ninguna, gran error, porque esta tarta helada de chocolate, sólo apta para los golosos más golosos, es una pasada.

Tarta helada

Como ves, la pinta del corte es increíble. Combina capas de bizcocho de chocolate especial para congelar, contundente pero jugoso; relleno de helado de dulce de leche muy cremoso; y una buena capa de cobertura. Además, esta tarta helada de chocolate tiene una ventaja: se puede dejar hecha con días de antelación e, incluso, tenerla preparada en el congelador para imprevistos.

Tarta helada

Por supuesto, la puedes adaptar a tu gusto, con distintos sabores, cambiando el helado de chocolate blanco y dulce de leche por helado de turrón, helado de azafrán o usar la versión rápida de helado en 10 minutos.

Tarta helada

Si preparas esta receta de tarta helada de chocolate, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!


Ingredientes (para un molde de 20x25 cm o de 21 cm de diámetro):
-Para el helado:
400 gramos de leche evaporada
150 gramos de chocolate blanco
100 gramos de dulce de leche

-Para el bizcocho:
200 ml de leche
1 cucharada de vinagre
200 ml de agua
1 cucharada de descafeinado soluble
2 huevos
125 gramos de mantequilla
200 gramos de harina de repostería
300 gramos de azúcar
90 gramos de cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal

-Para la cobertura:
200 ml de nata para montar
50 gramos de mantequilla
150 gramos de chocolate con leche
100 gramos de chocolate negro

Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el helado, si vamos a usarlo casero. En este caso es de chocolate blanco y dulce de leche (receta). Si lo prefieres, puedes comprar un litro de helado del sabor que te guste.


Con el helado listo, prepara los bizcochos. Elige dos moldes iguales que NO sean desmontables. Si no tienes dos moldes iguales, deberás hacer un bizcocho, esperar a desmoldarlo, limpiar el molde y hacer el otro. Usando estas cantidades da para moldes redondos de 20-22 cm, o rectangulares de 20x25 cm (yo utilicé dos fuentes de horno). Encamísalos, untando con mantequilla el fondo y los bordes y espolvoreando con harina (sin tocar el interior con las manos).


Precalienta el horno a 180º C. Mezcla los 200 ml de leche con la cucharada de vinagre y deja que repose. Se trata de cortar la leche, así que no te preocupes por el aspecto que tome. Mezcla también 200 ml de agua con la cucharada de descafeinado. Si no se diluye bien, templa el agua. Bate los huevos. Funde 125 gramos de mantequilla en el microondas. Reserva todas estas preparaciones.


Echa la harina, el azúcar, el cacao, la levadura y la sal en el vaso de la batidora. Mézclalo. Añade los huevos batidos, la leche cortada, la mantequilla fundida y bate con la pala hasta que todo esté integrado. Añade el agua con descafeinado y bate despacio.


Cuando la masa sea homogénea, verás que queda muy líquida (tiene aspecto como de chocolate a la taza), por eso no podemos utilizar un molde desmontable: se saldría por las uniones. Reparte la mezcla entre los dos moldes y hornea durante 25 minutos (vigila tu horno por si acaso se hace antes). Para comprobar que está hecho, pincha con un palito y comprueba que sale limpio. Saca del horno, deja reposar unos 15 minutos en el molde y desmolda con cuidado, dejando que se enfríe totalmente antes de seguir con la receta. Verás que el bizcocho encoge un poquito al enfriarse.


Saca el helado del congelador unos quince minutos antes de utilizarlo para que lo puedas manejar. En el mismo molde que hiciste los bizcochos, pon papel de horno y, sobre este, uno de los bizcochos como base. Extiende el helado por encima y coloca el otro bizcocho con la parte lisa hacia arriba. Cubre con más papel de horno o film, mete en el congelador y espera al menos 12 horas.


Para preparar la cobertura, pon en un cazo la nata y calienta a fuego medio. Mientras, trocea los chocolates en onzas y reserva. Cuando la nata rompa a cocer, retira del fuego, añade el chocolate troceado y la mantequilla. Espera unos minutos y mueve con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea. Deja que temple.


Cuando la cobertura haya perdido buena parte del calor, saca la tarta del congelador, ponla sobre una rejilla (con un papel de horno debajo, para que no llenes todo de chocolate) y, con cuidado, vierte la cobertura de chocolate por encima. Tienes que trabajar rápido para que el helado no se derrita. Mete de nuevo en el congelador.


Una vez congelada, puedes guardarla bien envuelta en papel film para que no se queme por efecto del frío y basta con que la saques quince minutos antes de consumir. Si quieres puedes decorarla con nata montada, frutos secos… pero la verdad es que no le hace falta nada más. Yo, con una brocha de silicona, le di un poco más de chocolate por encima hasta lograr un efecto rayado.


¡Buen provecho!

Trucos y consejos:

-Lo ideal es hacerla con un par de días de antelación, porque los tiempos muertos entre paso y paso hacen que tengamos que esperar bastante.

También te puede interesar...

17 comentarios

  1. Vaya tarta.. :)
    Me lo apunto para el próximo cumpleaños.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Excelente tarta Rebeca, y las fotografías muy buenas explicando el paso a paso. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Rebeca Que delicia!! vaya despedida al verano!! y las fotografías explicando el paso a paso muy buenas, como siempre. Me la apunto en pendientes.
    Mis Felicitaciones por lo del programa, que ilusión no? espero que sea el 1ºde muchos y q lo grabes y cuelges el vídeo, porque aquí no llega el canal de Castilla-La Mancha TV)
    Acabo de publicar tu Helado de oreo, que estaba para chuparse los dedos.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Lo pasé bien grabando, la verdad... El enlace está en el lateral del blog. Besos

      Eliminar
  4. pero qué cosa más rica!!! me gusta todo lo que lleva!!
    Y geniales las fotos del paso a paso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta más buena!!!!!
    Pero si no te importa voy a dejarla para una buena ocasión porque andamos un poco sobraditos de peso, jejejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. qué gran tarta Rebeca. Hay que tener cierta paciencia para hacerla, pero ese corte lo dice todo

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta, parece fácil y se ve RIQUISIMA!!!

    Estoy estudiando gastronomía y me parece una excelente manera de practicar el trabajo con coberturas de chocolate.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. UMMMMM!!!!!!!!! Que hambre por dios.........este fin de semana creo que me voy a animar...........Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es genial la receta! Sólo me quedaron unas dudas... Qué es la leche evaporada? Soy de Argentina, y no sé si existe algo así acá...
    Otra pregunta.. Si preparo un café (con café de filtro) con los 200ml de agua es lo mismo? Yo porque no tengo del soluble porque en casa no se toma, podría conseguir, pero si se puede reemplazar con el que hago con la cafetera sería genial! :) ..
    La última: Si le pusiera helado de menta granizada habría problemas para cortar la torta? Me encanta la combinación de menta y chocolate, pero no sé si después no me va a generar problemas, jaja..
    Es genial la receta, no puedo esperar a hacerla! :D.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La leche evaporada puedes cambiarla por nata montada, la consistencia será la misma, pero la nata tiene mucha más grasa. Si pones helado de menta, no te hace falta preparar este. Eso sí, si es granizado, supongo que te refieres a que es de hielo, no sé si podrás cortar la tarta... Prueba con un helado de menta cremoso (yo no lo he hecho nunca, pero seguro que hay recetas por la red).
      Si te gusta mucho el café, hazlo con el agua, si no quieres que sepa mucho, pon 50 ml de café y 150 ml de agua.
      Ya me contarás qué tal. Gracias.

      Eliminar
    2. Aahh, buenísimo, gracias! :).. Acá la nata montada creo que se llama crema de leche, también vienen 0% (son a base de leche descremada, las probé para hacer salsa para pastas), podría utilizar la 0% o mejor la común? Otra consulta, debe batirse o la tiro directo del pote?
      Granizado le llamamos a los trozos de chocolate que vienen dentro del helado... Ahora que lo pienso, son bastante grandes y tal vez tengas razón con que se me dificulte para cortar..
      Amo el café! :) ..
      Muchísimas gracias por responder mis dudas!.
      Saludos desde Argentina! :)

      Eliminar
  10. Lo importante es que monte una vez fría, así q tendrás q probar. El paso a paso para hacer el helado lo tienes en http://lacocinaderebeca.blogspot.com.es/2012/08/helado-de-chocolate-blanco-y-dulce-de.html
    Espero q te quede muy rica!!

    ResponderEliminar
  11. ¡De infarto!
    Rebeca me has convencido para que este fin de semana me meta en la cocina a intentar hacer tu super postre.
    Es colosal
    Muchas gracias por la inspiraión
    un saludo cordial
    Juanma

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram