dulces y postres

Magdalenas saludables de calabaza con chocolate

17.11.19

Magdalenas saludables de calabaza con chocolate

Cada vez hay más personas que buscan recetas de dulces saludables, pero no es fácil conseguir buenos resultados. Y sobre todo, no conviene compararlas con En este caso, cocinamos unas magdalenas sin azúcar y sin harina, endulzando con dátiles y plátano, y espesando con copos de avena. Si te aseguras de que la avena no tenga gluten, estas son magdalenas aptas para celiacos.

Magdalenas saludables de calabaza con chocolate

¿Es posible cocinar magdalenas sin azúcar? Posible es, pero difícil, porque el azúcar no solo endulza las masas, también contribuye a dar volumen y que queden esponjosas; a suavizar y formar la costra superior; y a mantener la masa húmeda, alargando el tiempo que tardan en endurecer. En este caso, los dátiles, el plátano y la propia calabaza ayudan a endulzar y también a que queden húmedas.

Magdalenas saludables de calabaza con chocolate

¿Y magdalenas sin grasa? La grasa suaviza la masa y da volumen. En este caso, las magdalenas llevan grasa, pero saludable, la que aportan los huevos (si es escoges la opción no vegana) y la mantequilla de cacahuete. Además, ¿pueden ser magdalenas sin gluten? Lo son, la función de la harina, que absorbe los líquidos, da consistencia y forma la estructura interna, la cumplen, aunque no del mismo modo, los copos de avena. Eso sí, asegúrate de que es avena certificada sin gluten.

Magdalenas saludables de calabaza con chocolate

¿Qué te parece esta receta de magdalenas de calabaza con chocolate? ¿Me enseñas cómo te han quedado?

Receta de magdalenas de calabaza con chocolate

Ingredientes:
250 gramos de calabaza asada
1 plátano maduro (unos 80 gramos)
40 gramos de dátiles (6-8 unidades)
200 gramos de copos de avena
2 huevos (o 2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua)
50 gramos de mantequilla de cacahuete (2 cucharadas)
75 gramos de leche o bebida vegetal
1 cucharadita de levadura química
½ cucharadita de mezcla de especias tipo speculoos (o ¼ cucharadita de canela y ¼ cucharadita de jengibre)
¼ cucharadita de sal
50 gramos de chocolate negro

Cómo preparar paso a paso magdalenas de calabaza con chocolate

Corta la calabaza en rodajas y pon en una bandeja de horno untada con aceite de oliva. Cocina durante unos 30 minutos en el horno precalentado a 200ºC, con calor arriba y abajo, hasta que, al pinchar con una brocheta, esté tierna. Saca del horno y deja que temple. Retira la cáscara y corta en trocitos. Pesa 250 gramos y reserva. Usa el resto de la calabaza asada para otras recetas. Si quieres que sean veganas, sustituye los huevos por 2 cucharadas de semillas de lino machacadas mezcladas con 6 cucharadas de agua. Remueve bien, hasta formar una mezcla viscosa. Quita los huesos de los dátiles. Pela el plátano y corta en trozos. Pon todos los ingredientes, excepto el chocolate, en el vaso de un procesador.

Receta de magdalenas de calabaza con chocolate: los ingredientes

Tritura durante 20-25 segundos, baja los restos de las paredes y tritura 10 segundos más. Comprueba que esté todo integrado. Prepara una bandeja de magdalenas y coloca cápsulas de papel o silicona en los huecos. Reparte la masa entre las 12 cápsulas, rellenando hasta 3/4 partes de su capacidad. Coloca el chocolate picado en trocitos sobre la masa y mete en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, a media altura. Hornea durante unos 25 minutos.

Receta de magdalenas de calabaza con chocolate: la masa

Pasados los 25 minutos, comprueba que están hechas pinchando con una brocheta. Saca, retira del my deja enfriar sobre una rejilla.

Receta de magdalenas de calabaza con chocolate: el horneado

Se pueden tomar templadas o frías.

Trucos y consejos para cocinar unas magdalenas de calabaza con chocolate perfectas

→ Puedes usar mantequilla de cualquier fruto seco. Para hacerla en casa, tuesta los frutos secos y tritura en un procesador potente durante unos 10 minutos, hasta que suelten su propia grasa y se forme una pasta fina y espesa.

→ Si quieres que las magdalenas sean veganas, usa bebida vegetal en vez de leche y sustituye los dos huevos por 2 cucharadas de semillas de lino machacadas mezcladas con 6 cucharadas de agua.

→ Si no te gusta, puedes prescindir del chocolate. Si te gusta mucho, puedes añadir otros 50 gramos de chocolate picado a la masa, añadiéndolo después de batir y mezclándolo con una espátula.

→ Cuanto más negro sea el chocolate, más saludable será: a mayor porcentaje de cacao, menor porcentaje de azúcar.

→ Puedes sustituir la mezcla de especias por canela y jengibre a partes iguales (¼ cucharadita de cada) o por la combinación que más te guste.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram