dulces y postres

Mermelada de fresas sin azúcar

22.4.19


Mermelada de fresas sin azúcar

Hacer mermelada casera me encanta porque permite saber exactamente qué lleva y hacerla a mi gusto. Llevaba tiempo probando opciones para reducir la cantidad de azúcar y por fin he dado con la clave para prescindir por completo: usar semillas de chía que, al hidratarse, espesan la mermelada y le dan una textura parecida a la tradicional y un punto crujiente similar al de las pepitas de la propia fresa. Puedes preparar esta mermelada saludable con otras frutas como el melocotón, la ciruela, el albaricoque, las frutas del bosque...

Mermelada de fresas sin azúcar

Es importante tener en cuenta que la mermelada sin azúcar no dura tanto tiempo como las tradicionales porque es el azúcar quien actúa como conservante y, en este caso, prescindimos de él. Lo bueno es que se prepara en 15 minutos, así que podremos hacer sin pereza la cantidad que vayamos a consumir en unos 10 días, que es el tiempo en que se conserva perfectamente en la nevera.

Mermelada de fresas sin azúcar

Las semillas de chía son fuente de fibra soluble y contienen antioxidantes, también ácidos grasos lioléicos omega 3, calcio y proteínas. Una de sus particularidades es que, cuando las mezclamos con líquidos -en este caso, el jugo de las fresas-, absorben hasta 10 veces su volumen y se recubren de un gel (mucílago) que, en el estómago, aporta sensación de saciedad y ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.

Mermelada de fresas sin azúcar

¿Te animas a preparar esta receta de mermelada saludable sin azúcar? Fácil de hacer, rica y sana.

Receta de mermelada de fresas sin azúcar

Ingredientes:
250 gramos de fresas
1/2 limón
1 cucharada de semillas de chía
Endulzante líquido

Cómo preparar paso a paso mermelada de fresas sin azúcar

Lava y seca las fresas. Corta el rabito y las hojas y trocea. Pon en un cazo. Lava y seca el limón, ralla la piel sin llegar a la parte blanca y exprime. Pon en el cazo un poquito de ralladura y una cucharadita de zumo. Mezcla y calienta a fuego medio. A medida que las fresas se ablanden, podrás ir rompiéndolas y aplastándolas.

Receta de mermelada de fresas sin azúcar 01

Pasados 15 minutos, las fresas estarán bastante machacadas. Apaga el fuego, añade unas gotas de endulzante líquido (yo he usado 10-12 gotas de sucralosa) y una cucharada de semillas de chía.

Receta de mermelada de fresas sin azúcar 02

Mezcla bien. Vierte en un bote de cristal y deja que se enfríe. Tapa y guarda en la nevera.

Receta de mermelada de fresas sin azúcar 03

Pasadas 8 horas, la mermelada tendrá la textura perfecta.

Trucos y consejos para cocinar mermelada de fresas sin azúcar perfecta

→ Puedes añadir especias a la mermelada. Le van muy bien la pimienta rosa y las hojas de hierbabuena, exactamente igual que a la mermelada de fresas tradicional.

→ Si te apetece puedes mezclar las fresas con frambuesas, arándanos, grosellas...

→ El endulzante no es imprescindible. Si te gustan los sabores ácidos, puedes prescindir de él. También puedes sustituirlo por un dátil triturado.

→ Se puede conservar unos 10 días en la nevera y admite congelarla. Puedes hacer varios tarros pequeños e ir sacando del congelador a medida que los vayas consumiendo.

→ Encontrar semillas de chía es cada ve más fácil, de hecho están a la venta en diferentes supermercados.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Se puede hacer con otra fruta que no sea la fresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, de momento solo he probado con fresas. Supongo que con frutas de bosque (arándanos, frambuesas, grosellas...) quedará bien, con melocotón, con albaricoques... Pero ten en cuenta que la chía son semillas crujientes. En el caso de la fresa, parecen las propias pepitas que tiene por fuera, así que no sé qué tal quedará con otras frutas.
      Saludos

      Eliminar
  2. SOL preciosa receta cuanto tiempo puedo conservarla en la nevera?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram