aperitivos y tapas

Parmentier de patata morada

26.3.17

Parmentier de patata morada

El parmentier es una crema de patata que debe su nombre a Antoine Augustin Parmentier, responsable de introducir este tubérculo en la gastronomía de Francia y otros países de Europa a finales del siglo XVIII. Hasta entonces, se consideraba a la patata como indigesta y perjudicial para la salud. Gracias a su aportación, terminó con una hambruna, y se llamó a la patata 'parmentiere'.

Parmentier de patata morada

Actualmente, la receta de parmentier hace referencia a un puré de patata muy cremoso, que se cocina y luego se mezcla con algún lácteo. Hay tantas versiones como cocineros: hay quien pone mantequilla y quien prefiere aceite de oliva; quien cuece la patata y quien la asa; quien la aplasta a mano y quien la tritura con batidora; quien añade leche, quien echa nata y quien usa agua de la cocción; y también quien da sabor a la crema de patata con queso rallado, un toque de trufa, unas setas... Lo importante es dejarlo al gusto de cada uno. De hecho, aquí puedes ver una receta de parmentier con aceite de pimentón y pulpo.

Parmentier de patata morada

Para darle un toque colorido, he escogido patata vitelotte, una variedad de color morado que resulta muy sugerente. La patata violeta o vitelotte tiene un sabor y una textura prácticamente idénticos al de la patata 'normal'. Su color, en cambio, hace que aporte a nuestro organismo más antioxidantes, como otras frutas y verduras de cuyos colores van del rojo al morado.

Parmentier de patata morada

Si preparas esta receta de parmentier de patata, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
600 gramos de patatas
50 gramos de mantequilla
30 gramos de aceite de oliva
Leche, nata o agua de la cocción al gusto
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:
Pela y trocea las patatas. Cuece en agua con un poquito de sal hasta que estén tiernas (depende del tamaño de los trozos, pero unos 15 minutos).

Receta de parmentier morada (crema de patata vitelotte) 01

Escurre bien (no tires el agua) y pasa al vaso de la batidora. Añade la mantequilla, el aceite, una pizca de sal y pimienta. Bate y añade la cantidad de leche, nata o agua de la cocción para ajustar a tu gusto lo espeso de la crema.

Receta de parmentier morada (crema de patata vitelotte) 02

Sirve inmediatamente.


Trucos y consejos:

→ Puedes acompañar el parmentier con unos crujientes de queso (como he hecho yo), un toque de pimentón, queso rallado (manchego o parmesano, por ejemplo), trufa...

→ Por supuesto, puedes usar patatas 'normales'. Te recomiendo las variedades Monalisa o Spunta, que so muy versátiles y sirven para cocer y freír.

Con esta receta de parmentier de patata participo en El Asalta blogs de marzo. Este mes, la víctima ha sido Mandarinas y miel, un delicioso blog que invita a probar un montón de platos. Si te apetece, puedes visitarla y ver es su versión de esta crema de patata. ¿Te animas a probarla?

También te puede interesar...

25 comentarios

  1. Con la patata morada queda super resultón, un acompañamiento ideal que aporta color a los platos, me encanta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. que vistoso queda y seguro que riquísimo!! me encanta tu elección, un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de probar la patata morada, me parece una receta muy original. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico me encantaría probarlo,a ver si encuentro la patata.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, como mola!!! Esas patatas por aqui son dificiles de encontrar. Me encanta como te quedo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, menudo color!!me encanta!!!! Además seguro está buenísimo, me la apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estas patatas dan mucho juego en la cocina. Una receta de 10

    ResponderEliminar
  8. Hola Rebeca,
    No conocía el parmentier y la verdad muchas gracias por introducir lo que es al comienzo del post con un poco de reseña histórica porque a veces en algunos blogs de cocina me pierdo un poco si desde el comienzo como has hecho tu no explican lo que es. De hecho un compañero de trabajo es Francés y esta tarde le preguntaré si dentro de su gastronomía francesa conoce este crema de papas (perdona que soy canaria) morada y por lo que veo hay miles de versiones como cocineros, por variedades que no sea, a mi me llama la atención que tenga un toque de sabor a queso rallado por ejemplo. Por cierto, aunque comentas que se puede hacer con papas normales, este tipo de papas donde las sueles comprar? Entiendo que en grandes superficies tipo Carrefour e Hipercor no? De todas formas, voy a preguntar en el mercado de mi pueblo a ver si la conocen y la venden, me llama mucho la atención por los antioxidantes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que la patata estaba considerada como indigesta en la antigüedad! Qué dirían ahora si vieran la cantidad de patatas que comemos, que es que se las añadimos a todo, ya sea como guarnición o como ingrediente principal, como en esta deliciosa crema parmentier. Espero no escandalizarte si te digo que no había visto todavía una patata de color morado (insisto en que mi ignorancia en temas culinarios es tremenda), y que me he quedado embobada viendo las fotos del proceso mientras las cocías y las triturabas. Desde luego el efecto visual que hace el plato terminado es impactante, digno de alta cocina, y mira, está hecho con patatas! Si no encuentro este tipo de patata morada, probaré a ver qué tal me sale con otra patata blanca, ya que el sabor dices que no va a cambiar, todo está en el resto de ingredientes y en el proceso. Nada, poco a poco le cogeré gusto a esto de la cocina, jajaja. Gracias por la receta, Rebeca. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Un color precioso, a mi el puré de patatas solo casero, la verdad es muy rápido de hacer y no tiene punto de comparación. Beso.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de patata no son muy habituales pero las buscaré, me encanta el color que tiene!!
    Gracias guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rebeca!!! Que receta más original y que bien nos la presentas... Por eso es un auténtico placer, visitar tu blog culinario. Porque siempre nos sorprendes con auténticas y espectaculares presentaciones, fotografías y recetas, para así, poder sorprender a los nuestros. No sabía lo que era el parmentier y como me ha picado la curiosidad aquí, me tienes. Nunca he probado la patata violeta, pero sabiendo ahora que aporta más antioxidantes, si voy a introducirla más en las comidas. No me voy de tu blog, sin visitar antes tu receta de parmentier con aceite de pimentón y pulpo. Igual lo hago para éste fin de semana. Bss

    ResponderEliminar
  13. Pero qué descubrimiento! Tanto por la papa morada como por la crema parmentier... También he descubierto a este chico tan majo que hizo lo mismo en Francia que nuestros abuelos en las islas Canarias, acabar con el hambre con la papa jejeje al ver el color de la crema de papas pensé que lo habías mezclado con berenjena pero ya veo que soy una inculta en cuanto a tubérculos jejeje besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta de parmentier, fácil y muy resultona. No conocía este tipo de patatas, no la he visto nunca (se ve que me fijo muy poco en los supermercados), pero voy a ver si la encuentro para usarla con esta receta, si no pues con patatas 'normales', pero con la vitelotte queda más vistoso.
    YO hago un puré de patatas con queso rallado, bacon y cebolla. Queda muy cremoso y con un sabor...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Fabuloso REbeca!! Te ha quedado genial!!! Aquí hay patatas de todos los colores, jaja!!! Encontré una roja que era como una remolacha. Me encanta cómo te ha quedado!!! Besitos, guapetona!

    ResponderEliminar
  16. WOW! Vaya un color fantástico tiene esa crema! Y los crujientes son el complemento perfecto! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene esta receta!, sin duda y con tu permiso me imprimo la recetica para hacerlo este sábado jeje. No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo siguiéndote, ¿pasarías por el mío y solo si te gusta te podrías quedar en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. No es facil encotrar la patata morada , pero me encanta esta receta buscaré y buscare hasta conseguirla

    ResponderEliminar
  19. Wooooow!!!! Con la patata morada queda totalmente espectacular y original. A ver si encuentro de estas patatas para probar, porque la presentación así mola!
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar
  20. Pues no conocía esta variedad de patata la verdad. Y si no lo hubieras explicado pensaría que Parmentier viene de parmesano jaja, vaya desastre soy. Los crujientes de queso que nos enseñas me recuerdan a una receta que hago yo. Yo les pongo un palito de pan en medio y hago piruletas de queso. ¿Lo has probado alguna vez?
    Un besp

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Rebeca! no conocía esta variedad de patata violeta y me ha llamado mucho la atención el color de la receta de Parmentier.

    YO tuve una temporada que casi dejé de comer patatas pensando que eran muy calóricas, pero durante los últimos meses la he vuelto a introducir en mi dieta de cara a una media maratón, porque bien cocinada, como es el caso de esta crema, no tiene porqué aportar tantas calorías y es una buena fuente de carbohidratos.

    Muchas gracias por compartir recetas tan orginales como ésta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hasta ahora no sabía qué hacer con la patata morada, ahora ya tengo esta súper receta para hacer parmentier crema que se ve deliciosa, me he enamorado guapa, muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  23. Es la primera receta que conozco de este estilo y con tan buena pinta, hace muchos años que no pruebo patata morada, eso lo comía en mi tierra, se ve tan bueno, creo que lo haré sobre todo para sorprender a mi chico.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram