dulces y postres

Flores de hojaldre, frutos secos y frambuesas

7.5.15

Flores de hojaldre, frutos secos y frambuesas

Os traigo una idea especial para una ocasión especial. Unos dulces muy primaverales, en forma de flor. Se trata de flores de hojaldre, que en este caso he rellenado con frutos secos, para dar textura crujiente y consistente, y frambuesas, para aportar un toque ácido. Es una receta dulce fácil pero que queda muy bonita en su presentación.

Flores de hojaldre, frutos secos y frambuesas

Tal como está presentado, es un bocado exquisito, perfecto para acompañar el té o café de la sobremesa o para que los niños merienden. Pero se pueden sustituir los frutos secos por chocolate, dulce de leche, mermelada o crema pastelera. Y en vez de la frambuesa puede ponerse una nuez, una almendra, un bombón pequeño... Incluso se pueden hacer recetas de flores de hojaldre saladas poniendo, por ejemplo, guacamole en las esquinas y una anchoa enrollada en el centro.

Flores de hojaldre, frutos secos y frambuesas

En esta ocasión, con lo que hay que tener cuidado es con la manipulación y los cortes en el hojaldre, antes de montar la flor. Más que una receta de postre parece un trabajo manual. Pero no te preocupes, que el paso a paso está muy bien explicado, para que nadie se despiste y las flores de hojaldre queden perfectas.

Flores de hojaldre, frutos secos y frambuesas

Si preparas esta receta de flores de hojaldre con frutos secos y frambuesas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 15 unidades):
100 gramos de frutos secos
1 placa de hojaldre refrigerada
1 huevo
30 gramos de chocolate en pepitas
15 frambuesas
2 cucharadas de miel
4 cucharaditas de agua

Elaboración:
Pela y trocea los frutos secos bien pequeños. Yo los machaqué un poco con el mazo del mortero. Puedes usar los frutos secos que más te gusten, yo combiné almendra crocante con nueces. Reserva.

Receta de flores de hojaldre 01

Corta la plancha de hojaldre en cuadrados. Los míos, de 8x8 cm, pues la lámina mide unos 24x40 cm. Haz unos cortes en cada cuadro de hojaldre como ves en la imagen inferior. Levanta una esquina y lleva hacia el centro. Pega con una pizca de agua. Repite con las tres siguientes y separa bien cada 'pétalo'.

Receta de flores de hojaldre 02

Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador. Rellena cada uno de los cuatro huecos con media cucharadita de frutos secos (y pepitas de chocolate, si quieres). Bate el huevo y pinta toda la flor. Traspasa a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y, cuando el horno haya alcanzado la temperatura, cocina las flores durante unos 7-8 minutos, lo justo para que estén doraditas. Saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Receta de flores de hojaldre 03

Pon en un vaso la miel y el agua y calienta durante 8-10 segundos en el microondas para que se integre. Pinta con esta mezcla las flores para que queden brillantes. Por último, coloca una frambuesa boca abajo en el centro.

Receta de flores de hojaldre 04

Trucos y consejos:

→ Estas flores pueden tener mil y un rellenos, tanto dulces como salados. Quedan muy ricas con guacamole en los huecos y una anchoa enrollada en el centro.

→ Comprueba que el hojaldre no esté excesivamente frío antes de desenrollar, o se agrietará. Tampoco conviene esperar a que esté a temperatura ambiente, porque queda muy blando y es difícil de manipular. Podemos sacarlo de la nevera y esperar 5-10 minutos antes de trabajar.

→ Si no encuentras frambuesas, puedes poner un trozo de fresa (la parte inferior, boca abajo, por ejemplo) o una esfera de kiwi que saquemos con un sacabolas o una mora.

Con esta receta de flores de hojaldre, frutos secos y frambuesas participo en el reto Qué rico mami, del soy la anfitriona y he elegido tema: comida en forma de flor, que estamos en mayo. Te dejo las propuestas de mis compañeras.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Maaadre mia que riquisimo esta esto. Me,recuerda a la baklava. Me has,dado un antojo de los buenos. Esto hayq eu probarlo cuanto antes, riquisimo!

    ResponderEliminar
  2. Ostras que chulada y que bueno tiene que estar, con lo que me gustan a mi los frutos secos y el hojaldre... mmmmm!! Se me hace la boca agua...
    Felicidades por tu receta, me parece genial, además, es mucho más fácil de lo que yo pensaba ¡yupie!
    Besitos!! ^_^
    PD: Por cierto, gracias por tu elección, así tenemos un mes muy floreado :D

    ResponderEliminar
  3. Que bonito Rebeca. Un reto estupendo el qeu nso has propuesto este mes.

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, qué bonito tu blog! Y me han encantado todas las propuestas. Las frambuesas me encantan y creo que nunca las he mezclado con frutos secos, son preciosas tus flores. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Qué chula tu receta Rebeca!! me ha encantado! frutos secos, hojaldre, frambuesa y miel... ñam!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno y para mi merienda genial.Seguro que no quedó ni las migas.Bssss

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias y encantada de conocerte, soy Aroa del Blog La Cocinita de Aroa, te escribo como nueva seguidora tuya y decirte que me encanta tu blog!! si te apetece echar un vistazo al mio y seguirme para mi seria un honor, aqui te lo dejo ;) Un besito.
    http://lacocinitadearoa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Qué monas! Me encanta la combinación, rico, rico

    ResponderEliminar
  9. este magnifico pastel le encantaria a Miguel Angel.
    D.T.M

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Carles de elsaprenentsdeinfo, te escribo para felicitarte por el Blog y darte muchos animos para seguir publicando recetas como estas

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram