navidad

Vieiras rellenas de pescado y marisco

5.12.19

Vieiras rellenas de pescado y marisco

Las vieiras son un molusco bivalvo, que vive entre dos conchas, una plana y otra abombada. Esa concha abombada, de nombre venera, es el símbolo del Camino de Santiago, y muchos peregrinos la lucen como prueba de su peregrinaje. Nosotros vamos a usarla como recipiente en el que serviremos estas vieiras rellenas de pescado y marisco. Consejo: conviene fregarlas y guardarlas para usarlas en otras ocasiones.

Vieiras rellenas de pescado y marisco

Aunque cocinar vieiras rellenas no es complicado, sí requiere algo de tiempo. Lo fundamental es usar vieiras muy frescas, yo procuro comprar marisco gallego. Las vamos a marcar vuelta y vuelta a la plancha y se terminarán de hacer con el calor del horno al gratinar. Para el relleno podéis escoger cualquier pescado blanco, como lubina, dorada, rape, merluza, lenguado... y algo de marisco, gambas, langostinos, gambones... Si está crudo, se hará con la bechamel; pero si está cocinado, espera al final para añadirlo. Yo he usado dorada y gambas.

Vieiras rellenas de pescado y marisco

Estas vieiras rellenas de pescado y marisco son una típica receta de Navidad, aunque es ideal también para otras ocasiones especiales. Lo mejor es que se puede dejar hecho con anterioridad, a falta del gratinado final. Si lo cocinamos uno o dos días antes, podemos reservarlo en la nevera; si va a pasar más tiempo, es mejor envolverlo bien con film, congelarlo y sacarlo unas horas antes para que esté perfecto.

Vieiras rellenas de pescado y marisco

Este entrante encantará a todos por su cremosidad y sabor, ¿te animas a sorprender con esta receta de vieiras rellenas de pescado y gambas?

Receta de vieiras rellenas de pescado y marisco

Ingredientes (para 6 personas):
6 vieiras
1 cebolla grande
24 gambas crudas (o 12 langostinos o gambones crudos)
200-225 gramos de pescado blanco (dorada, lenguado, merluza, rape, lubina)
2 cucharadas de harina
100 ml de caldo de pescado
200 ml de leche
3 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso vieiras rellenas de pescado y marisco

Retira las vieiras de la concha y lava. Separa la carne (parte blanca) del coral (parte naranja) y seca con papel absorbente. Lava las conchas porque las vamos a usar como recipiente para servir y reserva. En una sartén, pon unas gotas de aceite y, cuando esté caliente, marca las vieiras unos 30 segundos por cada lado. Coloca una en cada concha y reserva.

Receta de vieiras rellenas de gambas y pescado 01

Pica la cebolla fina y pocha en la sartén a fuego suave, tapada, con un chorro de aceite de oliva, un poquito de sal y el jugo que hayan soltado las vieiras. Mientras, pica las gambas y retira la piel y espinas del pescado. Pica en trocitos. Cuando la cebolla esté transparente, incorpora las gambas y el pescado.

Receta de vieiras rellenas de gambas y pescado 02

Rehoga unos minutos y añade la harina. Mezcla muy bien e incorpora, poco a poco, el caldo de pescado y la leche. Cocina unos minutos a fuego medio-alto sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese. Apaga el fuego, incorpora el coral en trocitos y mueve un poco más. Prueba y ajusta el punto de sal.

Receta de vieiras rellenas de gambas y pescado 03

La mezcla debe tener una consistencia ligera, pero no líquida, para que no se salga de las conchas. Rellena con ella las conchas hasta cubrir las vieiras. Traspasa a una fuente de horno y espolvorea con pan rallado. Gratina 4-5 minutos hasta que el pan se dore.

Receta de vieiras rellenas de gambas y pescado 04

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar unas vieiras rellenas de pescado y marisco perfectas

→ Elige el marisco y pescado blanco que prefieras para el relleno. Si ya está cocinado (por ejemplo, restos de pescado al horno o langostinos cocidos), ponlo justo a final, con los corales.

→ Es importante rehogar bien la harina para que el relleno no tenga regusto a crudo.

→ Para hacer una versión rápida, en vez de añadir harina, caldo de pescado y leche podemos incorporar bechamel ya hecha. Cuando esté caliente incorporamos los corales y repartimos en las conchas.

→ Si no tienes caldo de pescado, puedes sustituirlo por leche y añadir un chorrito de vino blanco. Ten en cuenta que la cantidad total de líquido debe ser la misma: 300 ml.

→ Hay que tener mucho cuidado al comer porque las conchas guardan mucho el calor y el relleno permanece caliente mucho tiempo.

→ Para ahorrar tiempo, puedes hacer más cantidad y congelarlas. Cuando estén las vieiras cubiertas con el pan rallado, se dejan enfriar, se envuelven con dos capas de film transparente y se meten en el congelador. Hasta que estén duras, hay que tener cuidado de no poner nada sobre ellas, para que no se aplasten. Cuando queramos comerlas, las sacamos a la nevera, las dejamos unas horas que se descongelen y luego una hora a temperatura ambiente. Para comerlas, las gratinamos en el horno y estarán listas.

→ Si te gustan las vieiras, pruébalas en este maravilloso risotto de calabaza y gorgonzola o en salsa marinera. Pincha para descubrir otras muchas recetas con marisco y más ideas para Navidad.

Esta receta de vieiras rellenas está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. esta receta me encanta, me resultan deliciosas las vieiras rellenas, además de ser una receta muy apropiada para la navidad

    ResponderEliminar
  2. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rebeca, a ver si me animo esta Navidad a hacerlas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ya las he hecho están espectaculares ,triunfare con esta receta

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram