dulces y postres

Torrijas de leche

22.3.18

Torrijas de leche

Las torrijas son un dulce tradicional típico de la gastronomía de Semana Santa que se preparaban en España ya en el siglo XV. Era una receta de aprovechamiento para la que se utilizaba pan duro que se enriquecía con leche, huevo y azúcar.

Torrijas de leche

Hoy, la receta de torrijas se hace con panes más tiernos y aromatizados, aunque yo prefiero usar un buen pan candeal o este pan de torrijas casero, de miga densa y corteza sólida, aunque no crujiente. Hay que elegir bien porque el pan es el ingrediente clave de estas torrijas de leche.

Torrijas de leche

Existen distintas recetas de torrijas: éstas de leche, las de vino o mis favoritas, que son las torrijas de mi abuela, que también se bañan en leche, pero se fríen sin huevo y se cuecen en almíbar. Además, las torrijas de leche se sirven con distintos acabados: bañadas en leche, bañadas en almíbar o rebozadas en azúcar y canela.

Torrijas de leche

¿Sueles hacer torrijas de leche? ¿Cómo las preparas? Enséñame tus fotos, me encanta verlas.

Receta de torrijas de leche

Ingredientes (para unas 15 torrijas):
1 barra de pan (la mía, casera especial para torrijas)
1 litro de leche
1 limón o naranja
1 rama de canela
230 gramos de azúcar
3 huevos
½ litro de aceite de oliva
-Para servir rebozadas en azúcar y canela:
4 cucharadas de azúcar
Media cucharada de canela en polvo
-Para servir con leche:
500 ml de leche
100 gramos de azúcar
-Para servir con almíbar:
500 ml de agua
150 gramos de azúcar

Elaboración:
Parte el pan en rebanadas de unos 2 cm. y deja que se oree. Cuece la leche con la cáscara de limón o naranja y la rama de canela unos 5 minutos. Apaga, añade 200 gramos de azúcar, mezcla hasta que se deshaga y deja templar. Cuando la leche esté templada, cuela.

Receta de torrijas de leche: la infusión de leche

Aparta los dos picos de pan. Remoja bien el resto de rebanadas en la leche templada y pon en una fuente a escurrir. Bate los huevos con dos cucharadas de azúcar (unos 30 gramos).

Receta de torrijas de leche: el rebozado

Pon el aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, añade los picos de pan y deja que se frían bien para que el aceite no sepa a crudo. Sácalos y tira. Pasa tres rebanadas de pan por huevo, escurre y fríe. Cuando estén doradas por los lados (2-3 minutos por cada uno), escurre el aceite y reserva en una fuente. Repite hasta terminar con todo el pan.

Receta de torrijas de leche: la fritura

Las torrijas de leche se pueden servir de varias formas:
-Rebozadas en azúcar y canela: Mezcla 4 cucharadas de azúcar y media de canela y reboza las torrijas nada más freírlas.
-Bañadas en leche: Al hacer la infusión de leche para remojar el pan, añade medio litro más de leche y 100 gramos más de azúcar. Cuando esté hecho, reserva unos 500 gramos de esta infusión para bañar las torrijas una vez fritas y templadas, y usa el resto para mojar el pan seco.
-Bañadas en almíbar: Pon en un cazo 500 ml de agua y 150 gramos de azúcar a fuego medio. Deja cocer unos 20-30 minutos, hasta que el almíbar empiece a tomar color y espese un poco. Retira y deja templar. Baña las torrijas, una a una, en el almíbar templado.

Receta de torrijas de leche: el baño de almíbar

Trucos y consejos:

→ Compra el pan la víspera, para que esté asentado. El mejor es el pan candeal, aunque también puedes hacerlo en casa con esta receta de pan para torrijas.

→ Deja que el pan absorba bien de leche para que no queden resecas por dentro. El interior debe ser cremoso.

→ El aceite de la fritura debe tener una temperatura adecuada, unos 175 grados. Si está más frío, las torrijas absorberán demasiado y resultarán pesadas; si está demasiado caliente, se quemará y las torrijas tendrán regusto amargo. Para comprobar la temperatura, echa una miga de pan y cuando empiecen a formarse burbujas constantes a su alrededor, estará listo.

→ Las torrijas de leche no aguantan más de 3 o 4 días y siempre deben conservarse en la nevera para que no se agríen.

→ Si buscas una receta de torrijas diferente, te invito a probar las torrijas de mi abuela. Es ideal para alérgicos al huevo porque no va rebozada.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Hola Rebeca,da gusto ver tú blog con éstas recetas de temporada y de toda la vida,mi abuela también las hacia,era genial también en la cocina!!!Sabes???Tienen un aspecto que aún a ésta hora se hace la boca agua!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Qué pintaza tienen! Todo un clásico en estas fechas. En mi casa no se suelen hacer pero viendo tu receta me ha parecido facilita, lo voy a intentar ya te contaré qué tal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, es verdad son muy tradicionales para Semana Santa, nunca las he comido, en mi región creo que no son muy comunes, son más al sur del país, pero aún así me da curiosidad por probarlas, se ven deliciosas, creo que tendré que guiarme con tu receta, está super bien explicada, ya te cuento que tal me va en la cocina. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Oh! Que guay! Soy canadiense así que es muy especial para mi conocer comidas tradicionales españoles. Ultimamente he visto torrijas en pastelerías, me gustaría probar hacerlas en casa

    https://dulceynatural.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Ya tenía yo ganas de leer una entrada así porque mira hace años hice una vez con pan de baguette y sbescomo también, en vez de pan con plátano, bueno pues no me acordaba ya muy bien. Mira me apunto lo de los curruscos echarlos en el aceite, lo de la miguita de pan para comprobar, lo del azúcar con los huevos... Y bueno alguna cosita más. Me ha venido genial tu receta 👌

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    pues yo debo confesar que no he probado nunca las torrijas, pero tienen una pinta super apetecible y sabrosa, así que ahora tengo ganas de probar tu receta.
    No sabía que también había diferentes formas de realizar torrijas pero las tres formas tienen una pinta genial.
    Unos trucos geniales, me apunto sobretodo lo de usar el pan de la víspera para que este asentado. Y también guardarlas en la nevera
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca! No me queda en claro si el rebozado de canela se hace antes o despues de freirlas. Muchas gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram