dulces y postres

Mielitos (hojaldres de Astorga)

6.5.19

Mielitos (hojaldres de Astorga)

Los mielitos son unos pasteles de hojaldre bañados en almíbar de miel típicos de la ciudad española de Astorga (León). Nacieron hacia 1960 en Dulces 'La confianza' y unos años después se replicaban en distintas confiterías de la zona. Hoy, los hojaldres de Astorga son muy populares y están en proceso de obtener la Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.

Mielitos (hojaldres de Astorga)

La receta original de mielitos emplea un hojaldre algo especial para que aguante mejor la humedad, en el que sustituyen la mantequilla por otra grasa, y un glaseado a base de glucosa y otros ingredientes difíciles de encontrar. Yo la he adaptado empleando hojaldre fresco normal porque no necesitaba que aguantaran hechos durante muchos días y un almíbar de miel de sabor y consistencia similar. El resultado ha sido estupendo, aunque reconozco que no han sobrevivido ni 24 horas.

Mielitos (hojaldres de Astorga)

Preparar la receta de hojaldres de Astorga no tiene apenas dificultad si compras el hojaldre ya hecho. En mi caso, la masa era fina y apilé tres capas de hojaldre para que quedaran altos. Si la masa es alta, con dos puede ser suficiente, y si te gustan muy altos, puedes superponer incluso cuatro o cinco capas.

Mielitos (hojaldres de Astorga)

Seguro que ya estás salivando, ¿te animas a preparar esta receta de mielitos (hojaldres de Astorga)?

Receta de mielitos (hojaldres de Astorga)

Ingredientes (para 16 unidades):
2 planchas de hojaldre rectangulares (las mías, de 18x24cm)
1 huevo
200 gramos de miel
100 gramos de azúcar
100 gramos de agua
2 cucharadas de zumo de limón

Cómo preparar paso a paso mielitos (hojaldres de Astorga)

Prepara el almíbar poniendo en un cazo la miel, el azúcar, el agua y un par de cucharadas de zumo de limón. Mezcla bien y calienta a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir. Deja que cueza durante 4-5 minutos, apaga y espera a que se enfríe.

Receta de mielitos (hojaldres de Astorga): almíbar de miel

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Estira el hojaldre y corta en cuadrados de unos 6x6 cm. En mi caso, cada plancha medía 24x36, así que salieron 24 cuadrados de cada una y con ellos hice 8 pasteles (al ser dos planchas, 16 pasteles en total). Con una boquilla redonda lisa de 1 cm de diámetro, o algún objeto similar, corta un círculo de masa en el centro PERO SOLO DE UN TERCIO DE LOS CUADRADOS (en mi caso, en 8 de cada plancha). Pinta con agua (sin tocar los bordes) un tercio de los cuadrados sin círculo (8 en mi caso), pon encima el otro tercio de cuadrados sin círculo (yo, otros 8) y vuelve a pintar con agua. Coloca encima los cuadrados con círculo.

Receta de mielitos (hojaldres de Astorga): preparación del hojaldre 1

Pon los cuadrados ya montados sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Bate un huevo y pinta la superficie de cada hojaldre sin tocar los bordes. Mete la bandeja en el horno a media altura y cocina hasta que estén dorados, unos 17 minutos. Saca y traspasa a una rejilla para que se enfríen.

Receta de mielitos (hojaldres de Astorga): horneado del hojaldre

Baña los hojaldres con cuidado en el almíbar, que ya estará a temperatura ambiente. Necesitarán unos 30 segundos por cada lado. Saca y deja escurrir un poco. Prepara una rejilla con papel vegetal debajo y traspasa los pasteles ya bañados.

Receta de mielitos (hojaldres de Astorga): bañado

Espera a que se seque el baño y podrás disfrutarlos.

Trucos y consejos para cocinar unos mielitos (hojaldres de Astorga) perfectos

→ Debes manipular el hojaldre lo menos posible para que pueda crecer de manera uniforme en el horno. Córtalo con un cuchillo bien afilado.

→ ¿Es obligatorio hacer el círculo? Te lo recomiendo, porque no es un adorno, sirve para que el almíbar penetre mejor en el pastel.

→ ¿Tienes alergia al huevo? No lo uses. Sirve solo para dar color al hojaldre.

→ Si ves que el hojaldre se dora demasiado, cúbrelo con papel vegetal o aluminio para que los pasteles terminen de hacerse por dentro.

→ Puedes usar la miel que prefieras, a mí para estos dulces me gusta la miel milflores porque tiene un sabor suave.

→ Si sobra alguno, puedes conservarlo en una caja de lata. Si tienes que apilarlos, sepáralos con papel vegetal limpio para que no se queden pegados.

Esta receta de mielitos (hojaldres de Astorga) está hecha en colaboración con Luna de miel, cuya miel milflores doypack venía en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. estos me encantan, no puede ser un postre más rico, y a la vez más sencillo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! Además que parecen muy sencillos de preparar y sabrosos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena receta! ¡Me encanta! Gracias por las fotografías que has añadido en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado, gracias por la receta y las fotos que dejan todo muy claro.

    ResponderEliminar
  5. para que sirve el limon en el sirope

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram