dulces y postres

Árbol de Navidad de galletas

31.12.12

Árbol de Navidad de galletas

¡Navidad, Navidad, dulce Navidad...! Para terminar este 2012 de la manera más dulce, os traigo unas galletas para que podáis decorar vuestra mesa para estos días, o para que hagáis un regalo original. Se trata de un abeto navideño hecho de galletas, totalmente comestible.

Árbol de Navidad de galletas y galletas decoradas con glasa

Este lo he hecho con un set de cortapastas de la marca Tescoma (lo puedes encontrar en su tienda on line). Mide unos 30 centímetros de altura y lo forman 13 galletas (la más grande de 15 centímetros de diámetro) separadas por pequeñas galletas con forma de aro.

Árbol de Navidad de galletas

Esta otra versión, más pequeña, está montada sin pie y sujeta con un palito de brocheta en el centro, ideal si vas a hacer varios o los vas a regalar. 

Árbol de Navidad de galletas decorado con glasa

La receta de la masa de galletas es la que publiqué hace tiempo, pero en esta ocasión os detallo cómo teñirla. Tengo pendiente publicar un post con una nueva versión de la masa de galletas, pero eso será ya en 2013. De momento, aquí os dejo esta idea. Espero que os guste.
Ingredientes:
250 gramos de mantequilla sin sal
250 gramos de azúcar glas
1 huevo
600 gramos de harina de repostería (sin levadura)
6 cucharadas de leche
1 cucharada de azúcar avainillado (o una cucharadita de esencia, aroma o extracto de vainilla)
Colorantes alimentarios en pasta o gel

Elaboración:
En primer lugar, prepara la masa de galletas. Una vez que la tengas lista, divídela en trozos, en función del número de colores y cantidad de galletas de cada color que quieras obtener.

Coge un poco de colorante en pasta o gel (los míos 'Holly green' de Sugarflair y 'Lemon yellow' de Wilton) con un palillo limpio (es muy importante usar un nuevo palillo cada vez para evitar que el tinte se contamine, ya que con el paso del tiempo se puede estropear) y échalo sobre el trozo de masa que vas a teñir. Con las manos bien limpias (sobre todo sin manchas de tintes de otros colores), amasa el trozo una y otra vez para que el colorante se vaya distribuyendo de manera uniforme. Verás que cuesta un poco, así que, ten paciencia. Si quieres, puedes usar el rodillo y estirar el trozo entre dos papeles de horno, volver a hacer una bola y volver a estirar con el rodillo, repitiendo esta operación varias veces. El tinte irá extendiéndose.

Masa de galletas teñida

Cuando la bola esté teñida de manera uniforme, estírala con el rodillo dejando un grosor de 5-6 mm (si tienes un rodillo ajustable será más fácil). Mete en la nevera durante, al menos, 2 horas, tapada con papel de horno. Sigue tiñendo el resto de la masa.


Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin aire. Saca la masa de la nevera, retira el papel de horno de la parte superior y, con ayuda de un cortapastas, marca las galletas. En este caso, para hacer un árbol de Navidad, necesitarás al menos 5 estrellas iguales de distintos tamaños. Si tienes el set Árbol de Navidad grande Delicia de Tescoma lleva 6. Puedes cortar una o dos galletas de cada tamaño, según lo alto que quieras que sea el árbol. Cada galleta debe llevar un agujero en el centro. Si no vas a usar un pie de plástico, puedes hacérselo con un palillo. Además, necesitarás cortar unos pequeños aros para separar una galleta de otra. Si no tienes el set de Tescoma, puedes usar un cortapastas redondo de unos 2 o 3 cm de diámetro o algún tapón limpio (por ejemplo, de una barra de pegamento). Haz el agujero central también a estas galletas.


Hornea las galletas al menos en dos tandas, separándolas por tamaños. Las más grandes necesitarán unos 12 minutos; el resto de las galletas estarán listas en unos 8 minutos. Conviene sacarlas justo antes de que se empiecen a tostar, pues sino el color quedará pardo (deben tener el mismo color las galletas y la masa cruda). Eso sí, mucho cuidado porque, si las sacamos del horno crudas, no tendrán arreglo y serán bonitas pero incomibles. Si tienen alguna burbuja que sobresalga, cuando todavía están calientes, aplasta suavemente con la espátula. Deja que templen y traslada a una rejilla con ayuda de la espátula. Ten cuidado porque mientras estén calientes pueden romperse con facilidad (endurecen al enfriar). Deja que se enfríen por completo antes de decorarlas o montar el árbol, lo ideal es dejarlas de un día para otro.


Si quieres, decora las puntas de las estrellas con un poquito de glasa, imitando la nieve. Espera a que se seque y endurezca por completo antes de montar el árbol. Si quieres puedes decorarlo de cualquier otra forma e incluso usar Lacasitos a modo de bolas de Navidad.


Si tienes el set de Tescoma, monta el pie (también lo venden suelto en tamaños grande y pequeño) y ves poniendo las galletas, empezando por la estrella más grande y acabando por la más pequeña. Si no, coge un palito de brocheta y ves poniendo las galletas. Recuerda que entre las estrellas debe ir un arito de separación. Coloca las dos galletas iguales de forma que las puntas de una queden entre las puntas de la siguiente. Puedes pegar las galletas con glasa, aunque este paso no será necesario si usas el pie de Tescoma, porque se sujetan bien.


Corona el árbol con una estrella más pequeña (la mía, teñida de 'Lemon yellow' de Wilton), pegada con glasa amarilla (para que apenas se vea). Coloca el árbol sobre una bandeja (la mía, de cartón dorada, comprada en una tienda de ‘todo a un euro’) y, si quieres, rodea el pie con galletas navideñas, trozos de turrón, figuritas de mazapán…

Árbol de Navidad de galletas y galletas decoradas con glasa

Queda precioso para decorar la mesa. ¡Dulce Navidad!



*Mas los tiempos de enfriado

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Feliz 2013. Me encanta el árbol y se de dos personitas que darían buena cuenta de él...la madre de ellos también. Besos y gracias por esta idea. Ah! la entrada de la mermelada de pimientos rojos ha sido una de las más vistas del año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca, yo sigo paso a paso; y una vez que monto el árbol (con el soporte) tarda media hora en empezar a romperse, yo creo que es por el peso de las galletas. ¿puedes ayudarme?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te digo posibles motivos: las galletas NO estaban suficientemente horneadas y han quedado blandas; o has montado el árbol sin estar bien frías las galletas, lo mejor es esperar 24 horas.
      Dime su puede ser eso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Ana, te digo posibles motivos: las galletas NO estaban suficientemente horneadas y han quedado blandas; o has montado el árbol sin estar bien frías las galletas, lo mejor es esperar 24 horas.
      Dime su puede ser eso. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta, mañana vuelvo a probar y te cuento.
    Bss

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram