ensaladas y verduras

Crema de calabaza y zanahoria al curry

7.3.21

Crema de calabaza y zanahoria al curry

Pocas cosas sientan mejor cuando hace frío que una crema de verduras bien caliente. En este caso, con una buena dosis de fibra y de vitamina C gracias a la combinación de calabaza y zanahoria, dos hortalizas que en otoño están de temporada.

Crema de calabaza y zanahoria al curry

En esta ocasión, la crema de calabaza y zanahoria va acompañada de especias, para darle un toque diferente. He combinado curry y jengibre, que quedan muy bien con las hortalizas elegidas. Por supuesto, si no te gustan las especias puedes sustituirlas por otras o prescindir de ellas, a mí me gustan, pero usando una cantidad moderada que no anule el sabor del resto de ingredientes.

Crema de calabaza y zanahoria al curry

Para acompañar esta receta de crema de calabaza y zanahoria puedes poner unos frutos secos picados. Las avellanas y las pipas de calabaza le van genial. Así conseguirás un punto crujiente que combina a la perfección con la textura sedosa de la crema de verduras.

Crema de calabaza y zanahoria al curry

¿Te animas a preparar esta receta de crema de calabaza y zanahoria al curry?

Receta de crema de calabaza y zanahoria al curry

Ingredientes (para 4 personas):
1/2 calabaza (unos 500 gramos ya limpios)
3 zanahorias (unos 150 gramos ya peladas)
1 cebolla o 2 puerros (unos 250 gramos)
1/2 litro de caldo de verduras suave
4 quesitos
1 y 1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
3 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal
-Para acompañar: avellanas picadas, pipas de calabaza u otros frutos secos

Cómo preparar paso a paso crema de calabaza y zanahoria al curry

Si lo haces con Thermomix o Chefbot, pela las zanahorias y trocea. Pela la cebolla o los puerros y trocea. Pon las zanahorias y la cebolla o el puerro en el vaso y programa 5 segundos a velocidad 5. Añade el aceite, el curry y el jengibre y programa 5 minutos, 120ºC, a velocidad 2.
Si lo haces en una cacerola, pela y trocea en rodajas finas las zanahorias y pela la cebolla o el puerro y corta en trozos pequeños. Pon en la cacerola el aceite a fuego medio, añade las hortalizas, el curry y el jengibre y rehoga durante unos 5 minutos.
Mientras, pela, quita las pipas y corta en cubos la calabaza.

Receta de crema de calabaza y zanahoria al curry 01

Si lo haces con Thermomix o Chefbot, añade al vaso la calabaza y programa 10 minutos, 120ºC, a velocidad 2. Incorpora el caldo y programa 15 minutos, 100ºC, velocidad 2. Agrega los quesitos y tritura durante un minuto a velocidad 6-8-10. Comprueba el punto de sal y rectifica si fuera necesario. Añade pimienta negra molida al gusto.
Si lo haces en una cacerola, añade la calabaza en trozos pequeños y rehoga durante 5 minutos. Incorpora el caldo y cocina durante unos 20 minutos a fuego medio. Pincha con un tenedor para comprobar que la calabaza está tierna. Si no lo está, cocina 5-10 minutos más. Agrega los quesitos y tritura hasta lograr una crema fina. Comprueba el punto de sal y rectifica si fuera necesario. Añade pimienta negra molida al gusto.
Sirve acompañada de frutos secos, como avellanas troceadas o pipas de calabaza.

Receta de crema de calabaza y zanahoria al curry 02

Trucos y consejos para cocinar una crema de calabaza y zanahoria al curry perfecta

→ Para esta crema lo ideal es usar una calabaza con forma de cacahuete.

→ Si no tienes caldo de verduras, puedes usarlo de pollo o poner agua y una pastilla de caldo.

→ Si no te gustan las especias como el curry y el jengibre, puedes prescindir de ellas. Con las cantidades que indico en la receta queda un sabor suave. Si te gusta más fuerte, puedes doblar la cantidad de curry (pon 1 cucharada) y de jengibre (pon 1 cucharadita).

→ Puedes sustituir los quesitos por queso crema (unos 80 gramos), nata de cocinar (unos 80 gramos), leche o leche evaporada (unos 100 gramos).

→ Si usas olla exprés, cuando esté bien rehogada la calabaza, cierra y cuece durante unos 7-8 minutos desde que tenga presión.

→ Si quieres hacer más raciones, dobla las cantidades de todos los ingredientes. En el caso del caldo, en vez de poner 1 litro, pon 800 ml y, si es necesario, añade un poco más al triturar.

→ Puedes conservar esta crema durante 3 días en la nevera. También puedes congelarla. En ese caso, te recomiendo que, una vez descongelada, la calientes y la tritures de nuevo durante unos segundos para que recupere su textura.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. La crema de calabaza es una de mis preferidas, yo le suelo poner un poquito de pimienta para que le de un toque, a la próxima probaré con estas especias. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se hacen las bolitas de avellanas y semillas?

    ResponderEliminar
  3. El curry queda bien siempre, soy fanatico.
    Gustavo Woltmann

    ResponderEliminar
  4. Siempre tienen grandes ideas de recetas me encanta
    muchas de ellas las he tomado como inspiración
    aquí les dejo un reportaje del origen de los tacos de pastor, ojalá puedan echar un vistazo

    https://www.doncanijo.com/2021/02/26/%f0%9f%8c%ae-tacos-al-pastor-los-comienzos-de-este-arte-culinario/

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho esta crema, yo la hago bastante y le añado una naranja, y me queda genial

    ResponderEliminar
  6. Las recetas están muy bien desarrolladas y creo que de la mejor manera explicada , es muy importante hoy en día esta información en lineal ya que por el confinamiento no podemos compartir estas recetas de manera presencial pero esta pagina lo hace parecer de la mejor manera posible para facilitar al lector elaborar comida en casa

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram