básicos de la cocina

Cuchillos: Guía de imprescindibles para cocinar en casa

7.6.19

Cuchillo

Nadie pone en duda que los cuchillos son utensilios fundamentales para poder cocinar correctamente. Son uno de esos imprescindibles que nos harán más fácil y cómodo el cocinado, nos ahorrarán tiempo y nos ayudarán a mejorar nuestros platos. Pero, ¿sabes qué cuchillo debes usar en cada ocasión? La realidad es que existen muchos tipos de cuchillos de cocina, aunque en casa no los necesitamos todos. He hecho una pequeña lista de cuáles son los cuchillos que no pueden faltar en la cocina para que, quien tenga que comprarlos o quiera renovar los suyos, tenga una guía en la que basarse.

Cuchillo fileteador

Y si estás pensando en que tendrás que invertir un dineral, tranquilo, no hace falta comprar cuchillos profesionales ni de nombres sofisticados. Hay marcas como Cuchillos Arcos, que además es española y fabrica en mi tierra (concretamente en Albacete), que ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Eso sí, conviene que sepas cuál elegir para invertir tu dinero con garantías de éxito.

Guía de cuchillos imprescindibles para cocinar en casa

Guía de cuchillos

Cuchillos básicos para un cocinero casero

Cuchillo pelador o puntilla
Es un cuchillo pequeño, de unos 10 cm de hoja, debe tener el filo liso y ser ligero y manejable. Sirve para pelar verduras o frutas, para trocear alimentos pequeños y para realizar cortes precisos. Aunque el pelador y la puntilla no son exactamente iguales, en casa no necesitamos ambos, aunque uno si será imprescindible.


Cuchillo cebollero, del chef o de cocinero
Es, sin duda, el cuchillo. Se trata de un básico, el que tiene que estar en tu cocina sí o sí. Será tu cuchillo más versátil, el que uses a diario para casi todo, porque es multiuso. Aunque los hay de distintos tamaños, lo normal es que tenga unos 20 cm de hoja. Sus características principales son: filo liso, sin sierra y bien equilibrado gracias al cabezal. El cuchillo de cocinero se usa para cortar y picar verduras, trocear carne o pescado, partir frutas grandes... Es el cuchillo que más protagonismo tiene y se le conoce como cebollero porque es ideal para picar cebollas rápidamente: la hoja termina con una amplia defensa que permite tener la mano a salvo mientras sujetamos por la empuñadura.

Cuchillo cebollero

Cuchillo santoku
Es el 'hermano oriental' del cuchillo de cocinero. El término 'santoku' significa “tres virtudes” en japonés y hace referencia a su versatilidad, pues sirve para cortar, picar y filetear tanto carne, como pescado y verdura. Tiene una hoja muy afilada, ancha (más que el de cocinero) y completamente recta, que permite recoger de la tabla los alimentos cortados fácilmente. Se caracteriza por sus alvéolos, que dificultan que los alimentos se queden adheridos a la hoja.

Cuchillos aconsejados para un cocinero casero

Cuchillo fileteador
Es un cuchillo de hoja larga y fina, perfecto para filetear carnes y pescados tanto crudos como ya cocinados, como el ‘roast-beef’ o el pavo de Navidad. También sirve para desollar, eliminar espinas y retirar la piel sin apenas desperdicio. Algunos tienen la hoja flexible, que se adapta perfectamente al producto. Flexible o no, el tamaño y la forma de la hoja del cuchillo fileteador ayudan a hacer cortes más limpios, ya que se produce menos fricción entre el acero y la carne.

Cuchillo fileteador

Cuchillo tomatero
Es un cuchillo menos común en las cocinas, pero muy práctico. Una vez que lo pruebas, se convierte en imprescindible. Es de tamaño mediano, su hoja mide unos 13 cm, y tiene filo de sierra. Se utiliza para cortar hortalizas y frutas de pulpa blanda, como el tomate, de ahí su nombre, pero también ciruelas, nectarinas, berenjenas. El filo serrado ayuda a partir en rodajas hasta la fruta más madura, cortando la piel sin aplastar la pulpa.

Cuchillo tomatero

Cuchillo jamonero
Se trata de un cuchillo muy particular, que se emplea específicamente para cortar lonchas de jamón, aunque cada vez se le dan más usos, como partir salmón ahumado o lonchear carpaccio o sashimi. Sus hoja se caracteriza por ser muy larga (24-28 cm), estrecha y flexible, que permite cortar con precisión lonchas finas y limpias, porque se adapta a la pieza. Los expertos dicen que las propiedades organolépticas del jamón varían en función de si se corta a mano y correctamente o con procedimiento mecánico.

Cuchillo jamonero

Cuchillo panero
Grande y de hoja serrada, este tipo de cuchillo sirve, básicamente, para cortar panes y bizcochos. La corteza del pan suele ser más dura que su interior, por lo que el filo serrado ayuda a cortarla sin aplastar la miga, evitando además que el cuchillo resbalara si fuera liso. La sierra debe ser grande y potente para cortar las rebanadas de forma limpia. Una curiosidad: hay quien usa este cuchillo para partir las piñas. Habrá que probar.

Partes de un cuchillo

Por si te ha quedado alguna duda, estas son las partes de un cuchillo:
Partes de un cuchillo


Ahora ya sabes qué tipos de cuchillos necesitas y cuándo usar cada uno de ellos. Si no sabes dónde encontrarlos, te recomiendo que elijas una tienda de cuchillos con todas las garantías, donde tengan diferentes modelos y, en caso de duda, te puedan asesorar.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. ¡Qué buen post sobre los cuchillos de cocina!
    Aunque no todo el mundo considere que es importante, hay que saber diferenciar el uso de los diferentes modelos del mercado. Nosotros recomendamos que cuentes con una amplia gama en tu cocina, donde cada artículo cumpla con una función determinada.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram