pescado y marisco

Lubina a la espalda

18.3.19


Lubina a la espalda

Cocinar pescado a la espalda es una de las formas más sencillas y saludables. Es una técnica tradicional y el pescado se disfruta de manera natural. Al igual que ocurre con el pescado a la sal, lo único importante para que quede jugoso es controlar la temperatura del horno y el tiempo de cocción.

Lubina a la espalda

Existen muchas formas de aderezar el pescado a la espalda, pero lo que de verdad le caracteriza es su forma de presentación: piezas enteras, abiertas a la mitad pero unidas, sin cabeza, limpias y escamadas. Lo mejor es pedir al pescadero que nos las prepare y así tendremos el plato listo en 15 minutos.

Lubina a la espalda

Aunque en este caso te explico cómo hacer lubina a la espalda, puedes adaptar la técnica a otros pescados como la dorada, el besugo, la merluza. A mí me gusta prepararlo al horno, pero hay quien lo cocina de igual forma en la sartén a la plancha.

Lubina a la espalda

Anímate a preparar esta receta de lubina a la espalda, es fácil, sana y queda muy rica.

Receta de lubina a la espalda

Ingredientes (para 4 personas):
4 lubinas de ración (o 1 kg de lomos de lubina)
100 ml de caldo de pescado
4 dientes de ajo
1 cucharadita de vinagre
Pimentón
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Cómo preparar paso a paso lubina a la espalda

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Engrasa una fuente apta para horno con unas gotas de aceite de oliva. Coloca las lubinas con la piel hacia abajo y salpimenta al gusto. Echa un chorrito de caldo de pescado en la fuente y un par de cucharadas de aceite de oliva por encima del pescado y mete en el horno a media altura, durante 12 minutos.

Receta de lubina a la espalda: horneado

Mientras, pela y lamina los ajos y pocha en una cucharada de aceite de oliva a fuego medio, para que no se doren ni endurezcan. Añade el vinagre, mezcla y retira.

Receta de lubina a la espalda: refrito

Saca el pescado del horno, pon el sofrito de ajos por encima y espolvorea con escamas de pimentón agridulce. Si no tienes pimentón en escamas, puedes añadir cuarto de cucharadita de pimentón al refrito de ajos, justo cuando lo apagues, removiendo bien y retirando del fuego.

Receta de lubina a la espalda: terminación

Sirve recién hecho.

Trucos y consejos para cocinar una lubina a la espalda perfecta

→ Lo ideal para este plato es usar lubinas de ración. Pide al pescadero que las quite la cabeza y las vísceras, las escame y las abra, retirando la espina, pero dejándolas en una pieza. Si son más grandes, que saque los lomos. En este caso, calcula 250 gramos de pescado en crudo por persona.

→ Puedes sustituir el caldo por vino blanco.

→ Si son lubinas de ración, en 12 minutos estarán listas. Si son lomos grandes, necesitarán unos 15 minutos.

→ Puedes acompañar esta receta de lubina a la espalda con una cama de cebolla, patata y pimiento verde. En ese caso, tendrás que pelar y freír la cebolla en juliana y la patata en láminas finas en la sartén, junto al pimiento en tiras. Cuando esté tierno, escurre y coloca en la base de la fuente con el pescado encima.

→ También puedes añadir gulas, gambas o pimientos asados. Para que no se pasen de cocción, incorpóralos cuando falten 5 minutos para terminar el horneado.

→ Si quieres hacer este plato con antelación, saca del horno cuando la falten un par de minutos, espera a que temple y traspasa a un recipiente. En cuanto se enfríe, guarda en la nevera. Cuando quieras comerlo, calienta en el microondas a media potencia para que no se reseque.

Esta receta de lubina a la espalda está hecha en colaboración con Knorr, cuyo caldo de pescado venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Me encanta!!! yo la hago también, de hecho está en el blog casi desde sus principios, es una receta sencilla pero exquisita

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rebeca, me encantan tus recetas.
    Me gustaría poder imprimirlas para tenerlas más a mano. Sería posible que pusieras en tu blog un botón para imprimir?
    Saludos,

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram