navidad

Navajas al vapor

7.12.18

Navajas al vapor

Las navajas son un tipo de molusco que vive en el interior de una concha doble estrecha y alargada, cuya forma les da nombre. Culinariamente se consideran marisco. Se pueden consumir durante todo el año, ya que a diferencia de otras especies, no existe veda para ellas. Eso sí, deben medir, al menos, diez centímetros.

Navajas al vapor

Lo ideal es comprar navajas frescas y, si puede ser, vivas, como todo el marisco gallego. Si las compras vivas, nada más llegar a casa debes meterlas en agua con sal (35 gramos de sal por litro de agua) para que no se deshidraten. A su vez, hará que expulsen la arena y así evitaremos encontrarla cuando las comamos.

Navajas al vapor

Puedes cocinar diversas recetas con navajas, aunque por su sabor y textura merece la pena disfrutarlas solas, ya sea a la plancha o al vapor, como en este caso. Las recetas de marisco son ideales para una comida o cena especial, para días de fiesta y celebración o, simplemente, cuando nos apetezca darnos un capricho.

Navajas al vapor

¿Te animas a probar esta sencilla receta de navajas al vapor con vino blanco?

Receta de navajas al vapor

Ingredientes:
500 gramos de navajas
100 ml de vino blanco (mejor si es albariño o ribeiro)
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

Cómo cocinar navajas al vapor paso a paso

Prepara un recipiente estrecho y alto con agua y sal (unos 35 gramos por litro). Mete las navajas 'de pie' y deja que desbaben durante un par de horas. Soltarán la arena y quedará en el fondo del recipiente.

Receta de navajas al vapor: eliminar la arena

En una cazuela baja, pon un chorrito de aceite, y calienta a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, añade 100 ml de vino blanco (los ideales son los gallegos, tipo albariño o ribeiro) y una hoja de laurel. Sube el fuego y espera a que el vino empiece a evaporar. Coloca una capa de navajas, tapa y deja cocinar durante un minuto. Retira las navajas abiertas con una espumadera y coloca en la fuente en la que las vayas a servir. Si tienes más navajas, repite la operación. Cuela el jugo de la sartén con un colador muy fino, por si hubiera quedado algo de arena, y riega con él las navajas. Añade unas escamas de sal y sirve.

Receta de navajas al vapor: el cocinado

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para que las navajas al vapor queden perfectas

→ Es fundamental limpiar bien las navajas para no encontrar arena al comer.

→ No te pases con el tiempo de cocción o quedarán con textura 'chicle'.

→ ¿No quieres cocinar con alcohol? Puedes abrirlas con agua, pero tendrán menos sabor. En este caso, puedes reducir el líquido de la sartén una vez que saques las navajas y añadir unas gotas de limón para regarlas.

→ Si te gusta este plato, prueba las navajas a la plancha. También puedes ver otras receta de marisco.

Esta receta de navajas al vapor está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia en el sector, que comercializa, a través de su web marisco y pescado de las Rías Baixas. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram