dulces y postres

Tartaletas de teff con yogur y fruta

18.4.17

Tartaletas de teff con yogur y fruta

El teff es un cereal que se cultiva, sobre todo, en Etiopía y Eritrea, dos de los países más pobres del mundo, desde hace miles de años. En 2014 se puso de moda porque al parecer lo consumían celebrities como Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow. Entonces, se convirtió en uno más de los llamados superalimentos, porque -supuestamente- ayudaba a adelgazar y apenas tenía calorías. Pero, ¿qué hay de cierto?

Tartaletas de teff con yogur y fruta

El cereal teff tiene aproximadamente las mismas calorías que la quinoa o el arroz, por tanto no es acalórico, aunque aporta notables cantidades de hierro y calcio, a la vez que proteínas y aminoácidos de calidad, según explica Boticaria Garcia. No tiene gluten, lo que lo convierte en un alimento apto para celíacos, pero... no es barato ni muy fácil de conseguir.

Tartaletas de teff con yogur y fruta

En casa nos ha gustado y, si nunca lo has probado, estas tartaletas con fruta y yogur son una buena apuesta para introducir este alimento en tu dieta: el cereal teff combina muy bien con la acidez y suavidad del yogur y con las texturas y sabores de las frutas. El resultado es una receta dulce saludable, que permite darse un capricho sin culpas.

Tartaletas de teff con yogur y fruta

Si preparas esta receta de tartaletas de teff, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 6 tartaletas):
1 plátano
60 gramos de miel
1 pizca de esencia de vainilla
1 pizca de sal
150 gramos de copos de teff
250 gramos de yogur
Frutas en trocitos (fresas, kiwi, mango...)
Aceite de girasol o mantequilla para engrasar los moldes

Elaboración:
Pela el plátano y ponlo en un bol en trozos. Aplasta con un tenedor hasta que convertirlo en una pasta. Añade la miel y la vainilla y mezcla. Incorpora la sal, la canela y los copos de teff. Mezcla bien.

Receta de tartaletas de teff con yogur y fruta 01

Engrasa los moldes que vayas a usar con una pizca de mantequilla o aceite de girasol. Echa 2-3 cucharadas de la mezcla de teff en uno de los moldes y presiona para formar una capa en el fondo y todo alrededor. Repite la operación hasta llenar todos los huecos. Enfría en la nevera durante 1 hora.

Receta de tartaletas de teff con yogur y fruta 02

Precalienta el horno a 180 grados y hornea los cuencos de teff durante 20-25 minutos. Saca del horno, deja enfriar unos 5 minutos y despega las tartaletas con cuidado. Deja que se enfríen del todo sobre una rejilla.

Receta de tartaletas de teff con yogur y fruta 03

Rellena con yogur y trocitos de fruta. Puedes coronarlo con unas gotas de miel o un hilo de caramelo.

Receta de tartaletas de teff con yogur y fruta 04

Trucos y consejos:

→ Escoge tus frutas favoritas, mejor de tipo carnoso y con poca agua, para que no estropeen la tartaleta ni disuelvan el yogur. Yo he usado fresas, kiwi y mango, pero también sirve pera, manzana, melocotón, cerezas...

→ Puedes usar yogur normal, desnatado, griego, de soja o de sabores... Elige el que más te guste. Si es de algún sabor, piensa en cómo combinará con las frutas elegidas.

→ Si no encuentras teff o prefieres usar menos cantidad, puedes mezclarlo o sustituirlo por otros cereales, ya sean copos de avena, de trigo, incluso migas de galleta o cereales de desayuno. Si ya llevan azúcar, ajusta la cantidad de miel para que no resulte demasiado dulce.

Esta receta de tartaletas de teff está hecha en colaboración con Eiralabs y qué box, la caja de productos aptos para alérgicos, celiacos y afectados de intolerancias alimentarias que, además, ofrece un buscador de alimentos permitidos. Si te apetece probar la experiencia, puedes conseguir la primera caja por 9,90€ con el código de descuento QBPPC.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola preciosa este ingrediente no lo conocía pero el "teff" pero me parece muy interesante y la presentación en forma de tartaleta una nueva forma de comer macedonia personalizada y con cereles muy completa, me encanta y menuda foto me he quedado con la cucharilla preparada y con ganas de probarlo¡¡¡¡¡ te mando un besote y feliz fin de semana¡¡¡;)Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram