aperitivos y tapas

Piruletas crujientes de parmesano

29.3.17

Piruletas crujientes de parmesano

El queso es uno de mis alimentos favoritos. Y aunque me gusta en todas sus versiones, hoy os traigo una especial: unos crujientes de parmesano en forma de piruleta salada que triunfarán en cualquier evento. Son un aperitivo ideal y quedan tan bonitos que sirven para decorar otros platos.

Piruletas crujientes de parmesano

La receta de crujientes de parmesano es tan sencilla como rápida, se puede hacer con diferentes toques de sabor: con sésamo y semillas de amapola, al pimentón, con ajo y romero... Hay un montón de opciones deliciosas que tendrás listas en menos de 10 minutos, ¡horneado incluido!

Piruletas crujientes de parmesano

Si te gustan las recetas con queso, como platos salados te recomiendo el tiramisú salado, los panecillos de queso y ajo negro, el cheesecake con tomates cherry y mostaza, la espectacular focaccia o el pan relleno de queso. En el blog puedes encontrar un montón de platos con queso, tanto dulces como salados.

Piruletas crujientes de parmesano

Si preparas esta receta de piruletas de parmesano, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para unas 15 piruletas):
80 gramos de queso parmesano rallado
- Para decorar:
10 gramos de sésamo
5 gramos de semillas de amapola
*Puedes decorar también con:
Una cucharadita de pimentón
Una cucharadita de ajo en polvo y romero
...

Elaboración:
Ralla el queso hasta dejarlo muy fino. Mezcla con los ingredientes de decoración (en este caso, sésamo y semillas de amapola). Prepara una bandeja con papel de horno y un molde con la forma que quieras dar a los crujientes. Echa una cucharada de la mezcla y extiende apretando con los dedos para formar una capa uniforme muy fina.

Receta de piruletas crujientes de parmesano 01

Si quieres que sea una piruleta, pon un palito llegando hasta la mitad y cubre con un poquito más de la mezcla de queso. Cocina en el horno precalentado a 190-200 grados con calor arriba y abajo, sin aire, en la posición central. No necesitan más de 5 minutos y hay que vigilarlas continuamente porque pasan de 'doradito' a quemado en cuestión de segundos. Y si el 'dorado' es marrón, amargan. Saca del horno la bandeja, espera 1-2 minutos y despega con cuidado cada 'galleta' de queso, ayudándote de una espátula.

Receta de piruletas crujientes de parmesano 02

Puedes servir en un cubito de acero inoxidable como he hecho yo, usando sal como base para que se sujeten o un corcho para pincharlas.

Trucos y consejos:

→ Si quieres hacer 'galletas', simplemente retira el molde y mete en el horno. Quedan genial en platos como este parmentier de patata morada.

→ Aunque se hornean sólo unos minutos, si no quieres que los palitos de madera oscurezcan en el horno, puedes mojarlos y secarlos bien con papel de cocina antes de colocarlos.

→ Pueden servir como aperitivo, formar parte de un buffet o usarse para decorar.

→ La receta original de piruletas de parmesano con semillas de amapola y sésamo es del libro Recién horneado (Baking Made Easy), de Lorraine Pascal.

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    ¡¡¡Esto sí que sí lo he probado!!! Y muchísimas veces.
    Vamos suele ser un acompañamiento perfecto para el vermut o a modo de entrante. Es súper sencillo y como buena amante del queso, está de muerte.
    Además son súper baratas, y como bien sabrás, quedas de lujo entre los comensales.
    Mi pero, es que me acabo de dar cuenta que soy un poco "merluza" me mataba en que la forma de la piruleta quedase más o menos bien, y no caí ninguna vez en hacerlo con un molde! (Lo sé, para matarme).
    Muy fan de poner semillas de amapola, y ajo en polvo. También las he hecho alguna vez con kikos molidos finísimos, y también está rico.
    Imaginación al poder jejeje
    Besos guapa (no veas que gula me ha entrado...ñam)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Madre mia que originalidad!!!
    Ami no me gusta el queso y no lo probaria,pero si me gustara no tardaria en hacerlo,y el punto de ponerle semilla? de lo mas top.
    Me encanta la idea,esta claro que para hacer a unos invitados esta genial.
    Gracias por la explicación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me encanta!! menuda idea, a mí me encanta el queso y los grisines, así que estas piruletas me molan mucho, son muy buena idea para cenas de picoteo, además a mí me cría el queso en la nevera, compro rallado de varios tipos enmmental, grana padano, parmesano, Cheedar así que de vez en cuando voy a aplicar el reciclaje, además compré semillas de sésamo hace poco para una receta y me quedaron muchas y no sabía en qué gastarlas, así que en piruletas.
    Muy buenas recetas Rebeca, me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Yo soy fan del queso parmesano (en realidad de todos los tipos de queso del mundo) y ha sido ver el post y caérseme la baba completamente.
    Nunca había pensado en hacer este tipo de piruletas, pero desde luego que me lo apunto para mi cumpleaños seguro.
    La presentación me parece de 10, y el cubo me encanta para este tipo de recetas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Rebeca! ¡Qué preciosidad de piruletas, da pena comerlas! Me ha parecido muy sencilla y rápida la receta de piruletas saladas de parmesano. Lo más complicado que veo es vigilar el punto exacto para que no se quemen. Me parece una receta perfecta para un aperitivo y además apta para nuestra dieta ovolactovegetariana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todas las recetas que nos propones en este blog y esta en concreta me parece espectacular. Es fácil de hacer, muy vistosa y seguro que está buenísima. Yo ya me la he apuntado porque nos gusta mucho el queso en casa y con estas piruletas seguro que voy a triumfar ;-)

    ResponderEliminar
  7. HOla preciosa!!

    Tengo que admitir que me han encantado estas piruletas de parmesano, no solo por que me apasione el queso si no por que son sencillas, vistosas y seguramente impresionantemente ricas! Además, son un estupendo aperitivo para estos días festivos que se acercan!
    Me las apunto, que el lunes de Pascua tengo visitas en casa!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola rebeca! Me has dejado loca con estas tostas de parmesano, no solo es sencilla sino que como dices tú, son riquísimas y muy decorativas y perfectas como aperitivos... a mi me ha encantado, incluso para mí que soy una negada de La Cocina... estoy segura que me saldrán bien ...

    ResponderEliminar
  9. Por aquí llega una que debe de tener queso en las venas de todo lo que come, ¡me pirra! Y es la primera vez que veo estas piruletas de parmesano. Vamos, que lo más parecido que he visto han sido los cake pops por eso de que van con un palo también, deducirás que me has sorprendido mucho :) Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rebeca, me has leido el pensamiento ;) pues te iba a preguntar como hacias para que los palitos no te quedaran tostados (o sea, para que no les cambiara el color) y leyendo, leyendo, he visto que lo respondias la final de la receta.
    Por cierto, la Receta de piruletas de parmesano me ha encantado, lo sencilla y resultona que es, hace de ella, una receta incluso para sorprender en alguna reunion familiar, o incluso en alguna cena de familia.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER