chocolate

Flan de chocolate (sin horno)

9.11.16

Flan de chocolate

El flan es un postre elaborado con una crema hecha a base de huevo, azúcar y leche. En este caso, hacemos más fácil la receta, evitando su tradicional cocción al baño María. Para ello, añadimos unas hojas de gelatina a la mezcla, que ayudan a que cuaje. Sencillísimo de preparar y, gracias al chocolate, con un sabor y textura delicioso. No es el flan tradicional, pero es una maravilla.

Flan de chocolate

Este flan de chocolate es uno de los postres favoritos de los niños. Puedes usar para prepararlo chocolate negro o uno con leche, si prefieres que quede menos intenso. Incluso con chocolate blanco, queda fantástico. La variedad va en gustos.

Flan de chocolate

Acompaña el flan de chocolate con nata montada, con un barquillo, con unas frutas rojas o unos frutos secos, para que contrasten sabores y texturas. ¡Y no te olvides de rociar cada porción con unas cucharaditas de caramelo al servir!

Flan de chocolate

Si preparas esta receta de flan de chocolate, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 8-10 personas):
200 gramos de chocolate negro
300 gramos de nata para montar
300 gramos de leche
1 huevo
25-50 gramos de azúcar (8-16 gramos de Truvía)
½ cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
1 cucharadita de café soluble (puede ser descafeinado)
4 hojas de gelatina
1 cucharadita de vainilla (esencia, extracto...)
4-5 cucharadas de caramelo líquido

Elaboración:
Si lo haces con Thermomix, trocea el chocolate en onzas, introduce en el vaso y tritura con 3 o 4 golpes de Turbo. Vierte en otro recipiente y reserva. Si lo haces al modo tradicional, ralla o pica fino con un cuchillo el chocolate y reserva.

Receta de flan de chocolate 01

Si lo haces con Thermomix, sin lavar el vaso, pon la nata, la leche, el huevo, el azúcar, la canela, la sal y el café. Programa 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Mientras, hidrata las hojas de gelatina en agua muy fría. Incorpora la gelatina escurrida, el chocolate rallado y la vainilla al vaso. Programa 1 minuto, sin temperatura, velocidad 3. Si lo haces al modo tradicional, pon en una cacerola la nata, la leche, el huevo, el azúcar, la canela, la sal y el café y tritura con la batidora durante unos segundos. Calienta a fuego medio sin que llegue a cocer durante unos 7 minutos, removiendo con una varilla continuamente. Irá espesando poco a poco. Mientras, hidrata la gelatina en agua muy fría. Pasados los 7 minutos, incorpora la gelatina escurrida, el chocolate rallado y la vainilla a la cacerola y sigue cocinando durante 1-2 minutos más, removiendo sin que cueza, hasta que se derrita e integre el chocolate.

Receta de flan de chocolate 02

Echa el caramelo en el molde y reparte bien por el fondo y los laterales. Vierte la crema de chocolate y, cuando temple, guarda en la nevera. Deja reposar, al menos, 12 horas para que cuaje.

Receta de flan de chocolate 03
Para servir, vuelca sobre un plato con cuidado de que no se caiga el caramelo.

Trucos y consejos:

→ El café y la vainilla no son obligatorios pero aportan un toque muy especial al flan.

→ La cantidad de azúcar va en gustos: entre 25 y 50 gramos de azúcar (2-4 cucharadas). Si usas Truvia, pon entre ½ y 1 cucharada.

→ Si no te gusta el chocolate negro, usa un chocolate con leche y elimina el azúcar de la receta.

→ Si usas caramelo comprado, vierte sobre fondo del molde y calienta en el microondas para repartir bien. Si quieres hacer el caramelo en casa, calienta 100 gramos de azúcar con 6-8 cucharadas de agua en un cazo a fuego medio. En cuanto se derrita el azúcar y empiece a dorarse, vierte con cuidado sobre el molde y reparte por los laterales y el fondo.

→ Para desmoldar fácilmente, da unos golpecitos al molde con el flan sobre un paño, así el caramelo se mueve y el flan se desprende del molde.

Esta receta de flan de chocolate está hecha con chocolate Lindt negro sin azúcares añadidos, endulzante Truvía y Nescafé descafeinado, que venían en la última Disfrutabox, una caja con productos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Ummm, se me hace la boca agua Rebeca, tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza tiene este flan, Rebe. Se ve súper apetitoso, y me encanta que sea sin horno porque es súper fácil! Muy apañadito para cuando te entra un antojo...Me lo apunto ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacerlo con chocolate con leche Lindt, y está requetebueno. Y facilísimo. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, qué rico! Me apunto el preparar el próximo flan con gelatina. Así nos evitamos rollos de encender horno o baño maría. ¡Una idea muy práctica!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca. En mi pais no consigo hojas de gelatina, cual es el equivalente entre 4 hojas de gelatina y gelatina en polvo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la equivalencia la suele poner en los sobrecitos. En los míos, 1 sobre = 6 hojas. Espero haberte ayudado :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram