verduras y hortalizas

Brocoli gratinado

30.11.14

Brócoli gratinado

No todo van a ser tartas y postres... también hay que comer. Por eso hoy os traigo una receta muy rica que además es fácil de preparar y sirve para los que quieran hacer un poco de dieta antes de Navidad. Se trata de brócoli, acompañado de cebollita y algún fiambre (bacon, jamón, pavo...) y gratinado en el horno con queso. Una forma diferente de comer verdura.

Brócoli gratinado

No me digas que no tiene buena pinta... La idea es de Rakhsa, de Rebuscando en la despensa, aunque ella pone el brócoli con queso por encima (pincha para ver su receta original). Yo decidí acompañarlos de más cositas, para que no se sintieran tan solos ;) Y es que esta es mi receta robada este mes para El Asalta blogs, el reto de cocina en el que participo con más de cien blogueros ladronzuelos. Si quieres, puedes ver mis anteriores robos (¡14 ya!).

Brócoli gratinado

Podéis usar brócoli fresco o congelado, cambiarlo por coliflor, incluso por patata, o combinar un poco de cada. Para que no os aburráis. Es que parece que la verdura solo se puede comer rehogada, ¡con la de juego que da! Además, a los niños el bacon y el queso les encanta, así que puede que de esta forma se coman el brócoli sin protestar. Y es una receta apta para dejar hecha el día antes, a falta solo de gratinar. Se guarda en la nevera cubierta con film transparente y al día siguiente se dora en cinco minutos.

Brócoli gratinado

Si te ha gustado, no dudes en compartir tus fotos: puedes enviármelas por email (la dirección está arriba a la derecha) o colgarlas en la página del blog en Facebook. ¡Que aproveche!


Ingredientes (para 4 personas):
600 gramos de brócoli
1 cebolla grande
120 gramos de bacon, jamón, fiambre de pavo...
80 gramos de queso crema
100 gramos de queso rallado para gratinar
Aceite de oliva
Pimienta negra
Ajo en polvo
Sal

Elaboración:

Pica la cebolla en trocitos pequeños y pocha hasta que esté transparente y muy blandita. Puedes hacerlo en una sartén o en el microondas, como yo. Pon los trozos de cebolla con sal y aceite en un recipiente apto para microondas (si es de loza o cristal te servirá también para el horno y no tendrás que manchar otro). Pon a media potencia durante 5 minutos tapado. Saca, mueve bien y pon otros 5 minutos. Prueba si está tierna. Si todavía no lo está, mueve de nuevo y pon 5 minutos más.

Receta brócoli gratinado 01

Mientras se hace la cebolla, llena una cacerola con agua y pon al fuego. Cuando rompa a cocer, añade un poco de sal (si la añades antes, tardará más en calentarse) y el brócoli partido en 'arbolitos' no muy grandes. Cuece hasta que esté tierno (unos 10 minutos). Pincha con un tenedor para comprobar si ya está. Echa en un escurridor y reserva.

Receta brócoli gratinado 02

Precalienta el horno a 225º con gratinador. Cuando la cebolla esté blandita, añade el bacon, mezcla y pon en el  microondas 30-60 segundos a máxima potencia. Añade entonces un poco de sal, pimienta y ajo (en polvo o picado muy, muy fino) y el queso crema. Mezcla con un tenedor hasta que esté todo bien integrado. Incorpora el brócoli bien escurrido. Mezcla intentando no deshacer el brócoli. Prueba y rectifica de sal y pimienta para que esté a tu gusto. Cuando esté todo integrado, reparte queso rallado por encima y gratina hasta que esté dorado.

Receta brócoli gratinado 03

Saca del horno y sirve bien caliente.


Trucos y consejos:

Si quieres dejarlo preparado para más tarde, echa el queso rallado por encima, cubre con un film y guarda en la nevera. Cuando quieras terminarlo, retira el plástico, hornea con calor arriba y abajo unos 5-10 minutos (con el horno precalentado) y luego cambia a posición de gratinar, vigilando para que no se queme.

Puedes cambiar el bacon por jamón serrano, jamón York, fiambre de pavo... En esos casos, prueba la mezcla y rectifica de sal.

 Utilizo queso crema (normal o light, el que prefieras) para evitar la bechamel y que no quede reseco. Pero puedes poner bechamel, un poco de nata de cocinar, leche evaporada...

 Elige un queso que funda (tipo mozzarella o para pizza), para que no quede una costra dura por encima, sino una capa de queso jugosa.

 Puedes cambiar el brócoli por coliflor y utilizar ambos tanto frescos, como congelados.

Gracias por leerme,

También te puede interesar...

18 comentarios

  1. Tengo que confesar que no soy mucho de brocoli, pero la verdad es que no me importaria probar este plato si alguien me lo cocina. Tiene muy buena pinta y seguro que está muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una forma fenomenal de hacer más atractivo el brócoli!!! Es genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo siendo una niña pequeña así que el verde no me va mucho
    Pero he estado cotilleandote el blog y me ha encantado, así que me quedo como seguidora tuya

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis formas favoritas de prepararlo. Así está riquísimo =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. mmmmm una receta de brócoli estupenda con lo que me gusta esta verdura :) tomo nota porque parece increíble.
    un gran asalto!! soy compi de asalto también y ha sido una cocina en la que era dificil elegir tantas cosas ricas.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta hacer así las verduras, y el brócoli seguro que está genial... Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Genial asalto, y muy buena idea lo de añadir el bacon. Con bacon y queso los peques se comen casi todo. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me chifla el brócoli, pero soy la única en cada que lo toma... así q lo dejo para cuando como dola. Creo q esta receta la prepararé.

    ResponderEliminar
  9. Rica, sana, fácil, colorida, ¡lo tiene todo!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta el brocoli y si me lo pones asi gratina con el quesito ya es que te hago la ola! Que gran asalto!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  11. A mi me cuesta un montón comer verdura, así creo que cualquier comida "verde" mejora si lleva queso jajajajaja. Seguro que estaba muy rico :) Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué apetecible esta receta!! Perfecta para estas fechas, antes de tantos excesos que se aproximan.
    Gran asalto.

    ResponderEliminar
  13. Que rico, brocoli gratinado, me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  14. Delicioso y es un plato muy sano pero solo para mí en casa no les gusta el brocoli.Bssss

    ResponderEliminar
  15. Que rico que esta y que bien explicado , este asalto. Yo también elegí como tu, y le hice algún cambio. Muy bueno, buen asalto.
    Encantada de conocerte. Un Saludo desde Mi Dornillo

    ResponderEliminar
  16. Muy apetecible! Yo preparo un plato muy parecido peto con mas verduras..y la verdad es que solo ya con brocoli está delicioso! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias!! La verdad es que está sorprendentemente bueno ;)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el brócoli de todas las maneras posibles, qué rico. También los hago gratinados pero de otra forma, y esta que nos propones me ha dado una idea estupenda. Me llevo la receta!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER