otros dulces

Baklava (pastel crujiente de frutos secos)

29.9.13

baklava

Último domingo de mes y eso significa que os traigo un nuevo reto del Asaltablogs. Esta vez se trata de una riquísima propuesta de Cocina con Angi que, aunque es un poco laboriosa, merece la pena preparar. Por si quieres verla, aquí tienes la receta original. Si te perdiste mi primer asalto, aquí lo tienes: tarta mousse de caramelos de violetas.

baklava

Se trata de un pastel árabe en el que los frutos secos y la miel conviven a la perfección. Es una receta especial, en la que el toque crujiente lo aporta la pasta filo. Combinado con un té a la menta, es un bocado espectacular.

baklava

La baklava, baclava o baklawa es típica de Oriente Medio, India o los Balcanes, pero también de Grecia y Turquía, desde donde ha llegado a España, a través de muchos restaurantes de kebab, donde a veces la ofrecen como postre.

baklava

Además, es un dulce que cunde bastante, porque con un trocito deja más que satisfecho por su contundencia. Eso sí, los más golosos querrán repetir seguro ;) Si aún os queda alguna duda, mirad las fotos, no digáis que no invitan a pegar un buen bocado. Venga, animaros, que vuestros amigos y familiares os lo agradecerán.

10/03/2014: Edito esta entrada para contaros que mi baklava ha sido una de las ganadoras en el concurso Recetas de Cocina Internacional de Canal Cocina. :)




Ingredientes (para 8 personas):  
4 láminas de pasta filo
125 gramos de mantequilla
50 gramos de nueces peladas
50 gramos de pistachos pelados
25 gramos de almendras peladas
50 gramos de azúcar
½ cucharadita de canela
125 gramos de agua
75 gramos de miel
10 gramos de zumo de limón
10 gramos de agua de azahar
1 palito de canela

Elaboración:
Pela los pistachos, las nueces y las almendras. Pon en el vaso para triturar junto con el azúcar y la media cucharadita de canela. Tritura más o menos fino, a tu gusto. Yo lo dejé bastante picado. Reserva.

Pela y pica los frutos secos, con el azúcar y la canela

Prepara un almíbar poniendo en un cazo el agua, la miel, el zumo de limón, el agua de azahar y el palito de canela. Coloca a fuego medio hasta que rompa a cocer y deja 15 minutos a fuego bajo. Retira el palito de canela y reserva.

Prepara el almíbar

Derrite la mantequilla y retira la espuma blanca que se forma en la parte superior. Coge el molde y pinta todo el interior con mantequilla, con ayuda de una brocha de cocina.

Derrite la mantequilla y pinta el molde

Con la pasta filo hay que trabajar muy rápido. Sácala de la nevera y mantenla siempre cubierta bajo un paño húmedo, si no, se resecará y se resquebrajará. Debes partir las láminas del tamaño de tu molde. El mío era de 25x20 cm y de cada lámina (50x40 cm) salieron cuatro capas. Necesitarás en total 12 capas (yo usé tres láminas partidas en cuatro). Prepáralas y coloca bajo el paño húmedo.

Corta la pasta filo a medida del molde

Coloca la primera capa de pasta filo. Pinta esta capa y pon otra. Vuelve a pintar y repite hasta que tengas cuatro. La última no necesita mantequilla, pues sobre ella debes echar la mitad de la mezcla de frutos secos. Reparte bien por toda la superficie para que quede una capa homogénea.

Pon 4 capas de filo y la mitad de los frutos secos

Coloca otra capa de pasta filo, pinta con mantequilla y repite hasta tener otras cuatro. Igual que antes, la última capa no necesita mantequilla. Echa la otra mitad de frutos secos y cubre con otras cuatro capas de pasta filo pintadas una a una con mantequilla. Esta vez, la última también debe pintarse.

Pon 4 capas más de filo y la otra mitad de frutos secos

Precalienta el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Con un cuchillo bien afilado, parte en rombos toda la baklava.

Corta en rombos

Hornea durante media hora. Si ves que se dora demasiado, cubre con un papel de horno. Saca y deja que temple unos minutos.

Hornea media hora a 180º

Corta los rombos totalmente, hasta abajo, para separar bien las porciones. Riega con el almíbar todo el pastel, con ayuda de una cuchara.

Baña con el almíbar

Deja reposar hasta que esté totalmente frío. En la nevera puede durar hasta una semana.

Trucos y consejos:

El peso de los frutos secos es, como ves, ya pelados. Para que calcules: necesitarás aproximadamente el doble si los compras con cáscara (excepto las almendras, cuya piel es ligera, necesitarás unos 40 gramos sin pelar).

 Podemos picar los frutos secos a nuestro gusto: desde en trocitos pequeños hasta casi polvo. Creo que un punto intermedio es lo ideal, para encontrar trocitos al masticar, pero que no resulten incómodos. Si lo haces con una picadora, será más cómodo y rápido que a mano.

 Hay que tratar la pasta filo con mucho cuidado: debe estar lo más fría posible, así que reserva en la nevera hasta el mismo momento de usarla y, luego, durante el montaje guarda las hojas que no estés usando siempre tapadas con un paño limpio y húmedo.

 Para hornear esta masa y que quede crujiente, el horno debe estar ya caliente, a 180º, con calor uniforme arriba y abajo. Si es horno está frío, no conseguiremos el resultado deseado. Ten cuidado, porque si está demasiado caliente, la capa de arriba se quemará antes de tiempo y queremos que se hagan todas las láminas.

 Lo ideal es pintar la pasta filo con mantequilla clarificada, es decir, sin suero ni impurezas. Yo uso un proceso más simple que la clarificación como tal y me funciona bien. Caliento la mantequilla en el microondas y retiro con cuidado la espuma que se forma en la parte de arriba. Una vez líquida, la mantequilla se separa en dos: un jugo muy amarillo que queda en la parte de arriba y que contiene la grasa; y otro blanco, que es el suero. Nosotros queremos la parte amarilla, así que, debemos mojar la brocha de cocina solo en la parte amarilla. El suero irá quedando abajo y será lo que sobre en el cuenco.

 Encontrar pasta filo no es demasiado fácil. Solo la venden en supermercados grandes, tipo Carrefour o Hipercor. En Mercadona, Lidl, etc. no la tienen. Además, no es barata, un paquete de 400 gramos cuesta unos 4 euros, aunque da para bastante. Yo para este pastel gasté 3 láminas, de las 11 que llevaba el paquete.

 La pasta filo que te sobre (en el paquete que yo compré venían 11 láminas), puedes guardarla en la nevera o congelarla. Yo hice dos paquetes, los envolví con dos capas de papel film y los congelé, así la próxima vez que me haga falta, no necesito descongelar toda. Aguanta varios meses en el congelador.

 Los frutos secos son protagonistas indiscutibles en esta receta. Puedes cambiar los que yo he usado por otros y poner las cantidades que prefieras. En muchas recetas incluyen piñones. Esta combinación nos gustó mucho.

Gracias por leerme,


También te puede interesar...

37 comentarios

  1. riquísimo, así da gusto cotillear cocinas ajenas, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  2. En caso somos de los golosillos y siempre devoramos el baklava rico ¿verdad? te ha quedado estupendo, lo que daría por comerme un trocito con mi té ahora. Buena elección.
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber comido baklava en Estanbul y era casi igual al tuyo, tiene un aspecto fantastico y seguro q esta buenísimo
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, me muero por probarlo, tengo esta receta pendiente un monton de tiempo , pero por no tener pasta filo no lo hago, te ha salido de lujo, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ese baklava se ve de puro lujo! Fantástico asalto!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas rica, sin duda tiene que estar delicioso, me encanta! Un asalto de lo más acertado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendisima de la muerte, menudo asalto.

    ResponderEliminar
  8. ohh, menuda foto del corte REbeca, se ve deliciosa! un gran asalto, un beso

    ResponderEliminar
  9. cada vez que veo este postre me pregunto como estará?? y por lo que comentais tiene que estar buenisimo, un día de estos tengo que decidirme a probarlo. Me encanta tu asalto.
    besoss

    ResponderEliminar
  10. Que gran elección para el asalto, tiene una pinta tremenda!!

    Un besiño ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más rica !!! Vaya robo más bueno que has hecho- Un besito. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. que delicia de asalto!! enhorabuena!! Nos vemos en el proximo!! besotes

    ResponderEliminar
  13. Es un robo delicioso, me llevo un trocito a:

    http://pastacademy.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. me vuelve loca la baklava, creo que para mi es el postre perfecto... ahora si, engorda y un montón!

    ResponderEliminar
  15. Bonito paso a paso!! Me gusta mucho este postre, bueno, todo lo que lleve pasta filo ;). Te ha quedado espectacular, buen asalto. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. el puchero de la bruja1 de octubre de 2013, 13:19

    Que bien te ha salido, es un dulce riquísimo. Ha sido un buen asalto

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas le tengo a esta receta! A ver si me animo... Un asalto genial! Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Preciosas fotos y una pinta estupenda! Mua!

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita te ha quedado, excelentes fotos. Me han gustado tus consejos finales, todo un detalle.
    Un abrazo preciosa y te espero para el próximo asalto
    Lxx

    ResponderEliminar
  20. No me canso de ver las diferentes versiones de baklavas que habéis asaltado. Tienen todas una pinta fantástica! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Riquísimo!! Lástima que sea alérgica a los frutos secos desde hace poquito :( Tiene que estar de muerte. Un besito

    ResponderEliminar
  22. Se ve fabuloso... juer quien lo pillara... un diez de asalto!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el paso a paso. Gran asalto!

    ResponderEliminar
  24. Mmmm que pinta mas rica, me estais dando ganas de hacerla!!!

    ResponderEliminar
  25. Como me gusta como te ha quedado, impresionante.
    Vaya currazo de paso a paso, pero ha quedado genial, perfecto.
    Un asalto en toda regla, besitoss

    ResponderEliminar
  26. Hoola! este botin es como haberse llevado algo de la cueva de Ali-babá. Viendolo dan ganas de ponerse los 7 velos y Hala! a bailar y comer baklava toda la noche!!
    Suerte en el asalto del mes que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado una baklava genial, y el paso a paso, un lujo. Muy buen asalto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Creo que este pastel es un deleite para los sentidos, cada vez que lo veo pienso lo mismo. Te ha quedado de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  29. Cada vez tengo más ganas de probarloo.
    Que alguien me dé un pedacitoo!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu asalto y te ha quedado genial, de hecho me han entrado unas ganas terribles de probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Nunca antes había visto esta receta!! Y la verdad que me ha encantado, tiene una pinta estupenda. Te la robo porque tengo claro que tengo que hacerla si o si.
    Felicidades por este gran robo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tentada de hacerla pronto estoy, la he comido en varios sitios pero nunca me he puesto a hacerla yo en casa! Te quedo genial asi que un asalto perfecto!!!!
    Me quedo en tu cocina que tienes cosas riquisimas, voy a cotillear, jeje
    Besinesssssssss

    ResponderEliminar
  33. Este pastel dulce es una pasada!!! Cuando lo hice me encantó su sabor y a tí te ha quedado fenomenal!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Estoy decidida a hacer Baklava y como lo tienes explicado tan detalladamente me quedo con esta. Te ha quedado genial y muy apetitoso. Eso si, mejor cortarlo más pequeño porque este postre empalaga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Lo he probado hace tiempo en casa de una amiga marroqui, bueno creo que es el mismo. Para mi opinión es demasiado dulce, pero reconozco que está muy bueno, y que es super dificilk de hacer!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a tod@s!! La verdad es que el robo estaba delicioso. Aunque es un poco entretenido de elaborar, merece la pena ;)

    ResponderEliminar
  37. Este bocado es, como bien dices, un bocado espectacular. Un besazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER