bizcochos tartas y pasteles

Pastel Pavlova con fresas

9.2.12


Se acerca San Valentín y he decidido proponeros una receta, por aquello de que con la crisis muchas parejas no van a poder salir fuera a cenar. Y como soy muy golosa, tenía que ser un postre: una tarta crujiente y tierna, conocida como pastel Pavlova, que mi marido ha rebautizado como "impresionante pastel rústico".


Las partes de arriba y abajo, que parecen bizcochos, son en realidad capas de merengue horneado. Quedan duritas por fuera y suaves por dentro, una gozada. Y como la base del merengue es el azúcar, en vez de rellenarlo de chocolate o dulce de leche, elegí nata montada (sin azúcar) y unas fresas, que ahora están de temporada (sí, es pronto, pero como no ha hecho frío las hay en cualquier frutería a un precio razonable). Además, el rojo es un color muy sanvalentiniano.


Y para quien se pregunte de dónde viene eso de pastel Pavlova, aquí va la explicación: originalmente, se preparó en honor a la bailarina Anna Pávlova, fue en 1926 y el cocinero intentó que el dulce se pareciese a ella, que era dura pero ligera. Y desde luego, lo consiguió: el pastel es crujiente por fuera, pero cremoso y aireado por dentro. Eso sí, lo que no se sabe a ciencia cierta es de dónde es originaria la receta: en Nueva Zelanda y Australia la reclaman como propia, ya que la bailarina visitó ambos países en la gira que hizo ese año.


En Internet podéis encontrar muchas recetas de este pastel. Yo, la primera vez, la vi en la página de Dadá Flavors, aunque he hecho algunos cambios. Espero que os guste y para los que estáis a dieta, tranquilos, en breve pondré una alternativa a este postre para San Valentín con menos calorías pero también muy rica.

Ingredientes:
185 gramos de azúcar blanquilla
80 gramos de azúcar moreno
1 cucharada (15 gramos) de Maizena
1 cucharada de extracto de vainilla
2 cucharaditas (20 ml) de vinagre de vino blanco
3-4 claras de huevo
Una pizca de sal
150 gramos de fresas
200 ml de nata para montar

Elaboración:
Precalienta el horno a 140ºC.

Cubre dos moldes con papel vegetal para que puedas desmoldarlos con más facilidad. Yo los elegí de tipo plum cake (alargados). Con ellos haremos las dos capas del pastel. Si tienes solo uno, tendrás que hacer primero una capa, luego enfriar y lavar el molde y después hacer la otra capa. Si tienes dos moldes iguales de otra forma (por ejemplo redondos o en forma de corazón), también te sirven. Con esta cantidad puedes hacer dos capas en moldes de plum cake o en unos redondos de 18-20 centímetros de diámetro.


En un bol coloca el resto de las fresas en láminas. Mezcla con una cucharada de azúcar blanquilla y deja reposar.


Mezcla la vainilla con el vinagre y reserva. Mezcla el resto del azúcar blanquilla, con el azúcar moreno y la Maizena y reserva.


Bate las claras con una pizca de sal hasta obtener picos blandos. Sin dejar de batir, incorpora poco a poco la mezcla de azúcar y Maizena. Cuando esté integrado, añade la vainilla con el vinagre. Bate hasta que el merengue quede brillante.


Reparte la mezcla en los dos moldes, alisa la superficie con el dorso de una cuchara y hornea una hora a 140ºC, hasta que los pasteles de merengue tengan una corteza crujiente y seca. A continuación, apaga el horno y deja la puerta entreabierta durante 1 hora (si no se sujeta, puedes usar una cuchara de madera como tope). Saca y deja que repose hasta que esté completamente frío. Es muy importante, porque si no se te romperá.


Mientras se hornean los pasteles, monta la nata hasta obtener picos blandos. Yo lo hice sin azúcar, para que el pastel no quedara demasiado empalagoso. En la foto de la izquierda puedes ver cómo quedan las fresas después del reposo en azúcar: sueltan bastante jugo y quedan blanditas.


Intenta montar la tarta lo más tarde posible, para que la nata y las fresas no ablanden el pastel. Empieza desmoldando las dos capas de pastel. Lo más fácil es separar los laterales con la punta de un cuchillo (sin arrastrar, subiendo y bajando la punta). Ten mucho cuidado al mover los pasteles de merengue, pues son muy frágiles (puedes ver el agujero que se me hizo en uno de ellos, que coloqué en la parte de debajo de la tarta para que no se viera). Coloca un pastel como base, añade la nata montada y unas láminas de fresas maceradas. Coloca la segunda capa de pastel y decora con unas láminas de fresas.


Guarda en la nevera (para evitar problemas con la nata) y saca media hora antes de comer.


* Al tiempo de elaboración hay que sumarle las dos horas de horneado.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Que bonito este pastel, que pintaza tiene, que combinación fresas y nata!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola rebeca ,gracias por esta receta,te cuento q hoy lo hice pero se me quemo,triplique la receta y hice dos discos grandes,puse el horno a 300 grados f y se me bajo totalmente,y te queria preguntar donde debe ir la parrilla en el horno para ponerlo,gracias espero me puedas ayudar,por q tu dices q encendamos el horno,pero creo q me tarde en hacerlo cuanto tiempo antes debo encender el horno ?gracias saludos desde el salvador centro america

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dina, 140º equivalen a 285 grados Farenheit. Precalienta el horno hasta que llegue a esa temperatura (no sé cuánto tardará, depende del horno, el mío tarda unos 5-10 minutos, pero otros tardan más) y, después de haberlo horneado durante 1 hora, deja dentro del horno apagado con la puerta entreabierta durante 1 hora más.
      Luego tienes que dejarlo reposar. No lo desmoldes hasta que se enfríe totalmente.
      Espero que te salga bien.

      Eliminar
    2. gracias:)y la rejilla del horno donde debe ir,por q no quiero q me quede mal para la proxima vez q lo haga,y de nuevo gracias por responder:)

      Eliminar
    3. Yo la pongo en el centro del horno, pero depende de cuánto caliente el tuyo por cada lado. Debe estar igual de caliente por arriba que por abajo. Suerte!!

      Eliminar
    4. gracias eres muy amable y hoy lo hare de nuevo espero me quede bien ,un abrazo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER