sopas y cremas

Sopa de ajo o sopa castellana

30.12.11

Sopa de ajo o sopa castellana

No hay acuerdo unánime; por eso, he titulado a este plato sopa de ajo O sopa castellana. Hay quien toma estos nombres por sinónimos y quien considera que la sopa castellana debe referirse específicamente a aquella en la que se cuece el pan en el caldo. Como la disputa por el nombre nos da igual, yo me voy a limitar a explicaros cómo preparar una receta tradicional ideal para entonar el cuerpo cuando llega el frío invierno.

Sopa de ajo o sopa castellana

Para poder preparar esta sopa, un ingrediente fundamental es el pan. Debe ser del día anterior, para que esté bien 'sentado'. No es recomendable utilizar las barras precocinadas que venden en tiendas que no son panaderías, porque se deshacen y la sopa quedará como una masa. Hay que calcular dos rebanadas de, aproximadamente, un centímetro de grosor por comensal.

Sopa de ajo o sopa castellana

Y poco más que decir, solo animar a los jóvenes a que probéis este plato tradicional, porque los menos jóvenes lo habrán comido seguro y en muchas ocasiones (aunque igual no lo han preparado nunca, así que animaros también a hacerlo). Dicen que es una sopa de origen humilde, muy propia del centro de España (por supuesto, típica en mi tierra, Castilla-La Mancha) y habitualmente se la asocia a la cocina de Semana Santa, aunque para que se ajuste bien habría que eliminar el jamón, que en este caso yo sí he incluido porque le da un toque de sabor y aporta empaque. A mí me parece estupenda desde octubre a marzo. Prueba a prepararla y cuéntame el resultado.

Ingredientes (para cuatro personas):
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva (unos 40 mililitros)
4 dientes de ajo
100 gramos de jamón serrano
4 rebanadas de pan del día anterior
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 litro de caldo de carne
4 huevos

Elaboración:
Pica el jamón en trocitos y reserva. Pela los ajos, hazlos láminas no muy finas y reserva.


En una cacerola grande, echa el aceite de oliva, pon a fuego medio y, cuando esté caliente, añade los ajos. Saltea hasta que comiencen a dorarse, vigilando para que no se quemen. Incorpora el jamón y mueve (mejor con una cuchara de madera) para que se cocine junto a los ajos y tome el sabor. Cuando los ajos estén doraditos, echa el pan y rehoga.


Retira la cacerola del fuego y espolvorea el pimentón dulce (salvo que te encante la comida "ardiente" y quieras poner mitad dulce y mitad picante, o todo picante, eso ya es decisión propia). Es fundamental que el pimentón no se queme, porque si no dará sabor amargo a la sopa y es muy desagradable. Pon de nuevo la cacerola en el fuego y bájalo. Rehoga los ingredientes un poquito más y agrega la hoja de laurel y el caldo de carne. El fuego estará bajo a partir de ahora y vigilaremos para que nunca llegue a cocer (muchos cocineros expertos dicen que aquí está la clave). Deja que se cocine durante 20 minutos, ya sin remover la sopa.


Si no vas a comer la sopa en el momento, puedes reservar esta preparación hasta 10-15 minutos antes de la hora prevista de comer. Cuando vayas a servir la sopa, caliéntala si la habías dejado hecha; si no, sigue cocinando. Casca los huevos sobre un cuenco para evitar que algún trocito de la cáscara pueda caer en la sopa y échalos a la cacerola. Puedes elegir entre dejar que se vayan haciendo enteros durante un par de minutos, lo justo para que cuajen (quedarán como escalfados); o bien mover la sopa (con muuucho cuidado) para que la yema se integre en la preparación y la clara haga hebras blancas. Retira del fuego.


Sirve recién hecha, para que esté bien caliente. A mí me gusta utilizar unas cazuelitas de barro, pero si no tienes, puedes usar cualquier plato hondo o un cuenco. ¡Espero que te guste!

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hace mucho tiempo que tenia ganas de hacerla! Este finde cae!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa me encanta, esta riquisima, es mi favorita! Gracias por la receta, la haré seguro!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER